Oficina CentralSECOM

La primera reunión de directores regionales, gerentes y unidades asesoras de 2015, se llevó a cabo los días 21 y 22 de enero. La fecha de esta reunión se planificó haciéndola coincidir con un hecho trascendente para el mundo forestal y en general para todo el país, como fue la constitución del Consejo de Política Forestal.

La jornada, que se dio en un ambiente cordial y de mucho compañerismo, tuvo como objetivo entregar los lineamientos de las principales materias que marcarán los próximos meses del quehacer institucional, al tiempo que se aprovechó la ocasión para hacer un breve balance de lo desarrollado el 2014, con el fin de buscar mecanismos de perfección en los procesos y acciones llevados a cabo.

Entre los temas tratados figuraron; los lineamientos de la política forestal, avances del proyecto de ley que crea el Servicio Forestal, antecedentes de la prórroga del DL 701 y la modificación de la Ley de Bosque Nativo, así como la Implementación de las directrices del gobierno en el marco de la tramitación de los proyectos en el Servicio de Evaluación Ambiental y las acciones que se deben seguir en torno a materias como participación ciudadana y cuenta pública participativa. Un tema que acaparó la atención fue el llamado POA, plan operativo anual que deben desarrollar las regiones, gerencias y unidades asesoras y que debe estar en consonancia con los lineamientos de CONAF, que a su vez hace una bajada de los del Ministerio de Agricultura y éste del Gobierno.

 

Consejo de Política Forestal

En uno de los salones del ex Congreso Nacional, con solemnidad y en presencia de todos los actores del sector forestal, el ministro de Agricultura Carlos Furche, firmó el acta de creación y convocatoria del Consejo de Política Forestal, consejo que presidirá nuestro director ejecutivo, Aarón Cavieres y cuya misión será determinar los lineamientos que deben regir al sector en el período 2015-2035, teniendo como perspectiva alcanzar un desarrollo sustentable que considere efectos sociales, económicos y ambientales.

Este consejo está conformado por 15 miembros que representan a diversos ámbitos, como universidades, entidades científicas, agrupaciones de pequeños propietarios forestales, de organizaciones indígenas y de trabajadores, ONG ambientalistas, gremios y empresas.

En la oportunidad, el director ejecutivo de CONAF, calificó como un hecho histórico, la creación del Consejo de Política Forestal, afirmando que “si bien el país ha tenido diversas iniciativas legales que orientan al sector, nunca se ha definido una política forestal con el proceso de participación que se está estableciendo”.