ConafNoticias PúblicasPortadaSistema de Información de Salvaguardas: avances en materia de cambio climático

El Sistema de Información de Salvaguardas de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), es el sistema a través del cual Chile, como país participante del enfoque REDD+ informa a las diversas instancias la manera en la que se están abordando y cumpliendo las Salvaguardas de Cancún, y otras orientaciones y directrices nacionales e internacionales requeridas en la implementación de la ENCCRV, para la fase del pago por resultados.

Cabe señalar que se entiende por Salvaguardas aquellas medidas que permiten gestionar los riesgos e impactos y, a la vez, maximizar los beneficios de aquellas actividades que se ejecuten en el contexto de REDD+, que busca incorporar políticas e incentivos para la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo; y el aumento de las reservas forestales de carbono a través de la conservación y la gestión sostenible de los bosques.

Al respecto, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, puntualizó que el Sistema de Información de Salvaguardas es un elemento clave para que los países que implementan sus estrategias REDD+, puedan monitorear su desempeño en relación al respeto y cumplimiento de las salvaguardas.

Agregó que en este sentido, el SIS tiene por objetivo proporcionar información sobre cómo las iniciativas que se ejecuten en el territorio, cuenten con una adecuada gestión de la prevención y mitigación de los riesgos e impactos ambientales y sociales identificados, actividad que se lleva a cabo a través de una herramienta que permite visualizar y compartir información de forma, rápida, transparente y eficaz con todos aquellos actores interesados, por ejemplo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, CMNUCC y público general.

El Sistema de Información de Salvaguardas proporciona información transparente, coherente, accesible y actualizada a todos aquellos que la requieran, a través de una plataforma que contiene todos los proyectos ejecutados bajo el alero de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, ENCCRV, permitiendo así reportar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), otras agencias y público interesado, respecto a cómo éstos han cumplido con el proceso de Evaluación Ambiental y Social desarrollado en el Marco de Gestión Ambiental y Social y, por lo tanto, con el cumplimiento de las salvaguardas de carácter ambiental y social.

El primer módulo habilitado del SIS, el módulo nacional, presenta la información respecto al abordaje, respeto y cumplimiento de Salvaguardas para la Formulación de la ENCCRV de Chile (Primer Resumen de Información, periodo de reporte 2013-2017). Módulo que comenzó a operar en forma preliminar, en septiembre de este año, en el link: https://www.enccrv.cl/sis.

¿Cuáles son las salvaguardas REDD+ en Chile?
Desde el punto de vista de las estrategias nacionales bajo el enfoque REDD+, las actividades a desarrollar pueden generar múltiples beneficios ambientales y sociales, y al mismo tiempo, generar impactos en el territorio. En ese entendido, COP16 desarrollada en México el año 2010, surgen las Salvaguardas de Cancún como aquellas medidas que permiten gestionar los riesgos e impactos y, a la vez, maximizar los beneficios de aquellas actividades que se ejecuten en el contexto de REDD+, asegurando el pleno respeto de las comunidades locales, especialmente Pueblos Indígenas. Estas Salvaguardas se agrupan en diversas temáticas: a) Compatibilidad de las medidas con objetivos nacionales e internacionales, b) Transparencia y Eficacia de la Gobernanza forestal, c) Respeto de comunidades indígenas y locales, d) Participación plena y efectiva de las comunidades indígenas y locales, e) Evitar la conversión de los recursos vegetacionales y fomentar la protección de la biodiversidad y sostenibilidad, f) Medidas para evitar el riesgo de reversión, y g) Adopción de medidas para reducir el desplazamiento de las emisiones.

Cabe señalar que para certificar el respeto de las exigencias sociales y ambientales, Chile cuenta con el Marco de Gestión Ambiental y Social de la ENCCRV, que contiene los procedimientos y protocolos que garantizan la adecuada gestión de las salvaguardas. Documento que en mayo de 2018, fue aprobado por el Banco Mundial, posicionando a Chile como el primer país de América Latina que cuenta con su validación.

Se espera continuar con el avance del SIS en los próximos meses incorporando nuevos módulos que complementen el desarrollo actual. Cabe señalar que varios países en América Latina han hecho avances importantes para responder a los requisitos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) sobre salvaguardas, entre ellos México, Chile y Ecuador.