Oficina CentralSECOM

El Departamento de Bosque Nativo de CONAF organizó entre los días 29 y 30 de octubre en Villarrica, el Taller de Silvicultura con el propósito de reunir expertos del ámbito académico, consultores y funcionarios de CONAF que han trabajado en el ámbito durante en su vida laboral, con el fin de conversar y analizar diferentes tópicos que apoyen las iniciativas para avanzar hacia el manejo forestal sustentable (MFS) del bosque nativo.

A través de una enriquecedora discusión entre los asistentes, en trabajos grupales y plenarias, se discutió, entre otros temas, la forma de mejorar las prescripciones técnicas asociadas a los métodos de regeneración existentes, las falencias en conocimiento y la forma de contar con un sistema de capacitación continua. También propusieron incluir a la legislación algunas formaciones (ñirre, tepú temo, mirtáceas) y conocer sobre los incrementos en formaciones arbóreas, dado que es un aspecto sustantivo en la determinación del rendimiento sostenido. También se discutió respecto de la contribución del plan de manejo al MFS, que por su relevancia debiera abordarse cuanto antes en un taller específico.

El jefe del Departamento de Bosque Nativo, Bernardo Miranda, indicó que “la buena convocatoria al evento, con más cerca de 25 participantes, la mitad externos, nos permitirá ordenar los temas en función de una priorización concordada entre los mismos participantes y abordar desde la silvicultura aspectos claves del manejo del bosque”.

Los participantes externos al taller fueron de las universidades Católica de Temuco, de Chile, Austral, de Concepción y Mayor, en tanto que consultores fueron de Valdivia, Puerto Montt, Villarrica y zona central. Los participantes de CONAF concurrieron desde la zona central hasta Magallanes.

Según el coordinador del taller, el asesor técnico del mismo departamento, Hugo Rivera, este taller permitió tener una primera conclusión que “será la conformación de un grupo técnico en silvicultura y manejo de bosque nativo de carácter permanente, que debiera incorporar más actores para apoyar las múltiples tareas en esta temática, con el fin de que sea la silvicultura la base de un manejo adecuado del bosque”.