Arica y ParinacotaSECOM

“El personal de CONAF que labora en el altiplano de Arica y Parinacota constituye un elemento fundamental para las comunicaciones, en especial para las situaciones de emergencia, y los equipos que mantiene la institución en estos lugares son espectaculares, pese a los años de uso que tienen”.

Quien así habla es el secretario del Radio Club Frontera Norte, y miembro del Radio Club de Chile, Osvaldo Orellana, quien fue uno de los expositores del Taller de Comunicaciones y Radioaficionados, dictado a casi treinta funcionarios de CONAF, en su gran mayoría guardaparques que laboran en guarderías ubicadas en el Parque Nacional Lauca y el Monumento Natural Salar de Surire.

El trabajo conjunto de CONAF y el Club Frontera Norte, deriva de un convenio de colaboración entre ambos organismos y según indicó el director regional de la Corporación Nacional Forestal, Guillermo Cisternas “este taller es el inicio de una relación virtuosa, por tanto extendemos la invitación para que puedan visitar nuestras guarderías y conocer en terreno los equipos de que disponemos”.

 

Antigua Internet

Con la pasión que su afición le despierta, Orellana indicó que “la radioafición es la primera o la antigua Internet de que se disponía, y que hoy sigue siendo una herramienta de comunicación vigente lo que se demostró en los dos últimos terremotos”. En este sentido el secretario del Radio Club Frontera Norte precisó que “tenemos coordinación directa con la ONEMI, por tanto el enlace con CONAF es primordial y tenemos la esperanza de contar con esta red CONAF para casos de emergencia”.

El curso-taller incluyó también detección de fallas de los equipos y los participantes fueron instados a “jugar” con los botones hasta lograr mejores dominios para las comunicaciones.

 

Renovación de instalaciones
Radiocomunic2

El taller Comunicaciones y Radioaficionados, contó con la organización del Departamento de Finanzas y Administración (DEFA) de CONAF, en colaboración con el Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

Tras la realización de esta primera capacitación en el marco del convenio con el Radio Club Frontera Norte, la jefa DEFA, Carolina Celis, indicó que para este año se tiene considerado el presupuesto respectivo para volver a instalar y reubicar la sala de radio en la oficina regional de CONAF, la que actualmente está en desuso.

Los miembros del Club Frontera Norte se comprometieron por su parte a efectuar sesiones de prueba en el curso de la semana, a objeto que los guardaparques pongan en práctica lo aprendido y den uso a sus nombres o códigos a través del alfabeto radiofónico, como Charlie, Romeo, Alfa y las combinaciones de cada usuario o usuaria, ya que también se capacitaron dos secretarias de la región.