ConafLa AraucaníaNoticias PúblicasPortadaTemuco será una gran vitrina nacional de las Áreas Silvestres Protegidas

El volcán Llaima, Sierra Nevada y la Laguna Verde en Conguillío fueron el telón de fondo del lanzamiento del Primer Congreso Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, que se realizará en Temuco desde el 22 al 25 de noviembre y que organiza la Universidad Católica de Temuco y CONAF.

El evento, que se desarrollará en el campus San Juan Pablo II de la UCT será una vitrina del sector para Chile y el mundo, con relevancia para la región de La Araucanía, que posee la mayor cantidad de territorios en el país, con 13 unidades (como los parques Villarrica, Nahuelbuta o el Monumento Cerro Ñielol) y 450 mil 797 visitaciones registradas el año pasado, explicaron el decano de la Facultad de Recursos Naturales de la UCT, Celso Navarro y el director de CONAF Araucanía, David Jouannet.

“La idea de un Congreso es poder compartir experiencias respecto de la planificación de Áreas Silvestres y cómo contribuyen al desarrollo de los pueblos, cuáles son los desafíos que tenemos como país, como región, respecto a crear nuevo conocimiento y conocer los procesos biológicos, ya que debemos pensar que son áreas que trascienden a las generaciones y el desafío que tiene es respetar la biodiversidad. Además, uno de nuestros desafíos como UCT es formar profesionales que tengan las competencias para gestionar, administrar y crear conocimiento respecto de los complejos ecosistemas”, destacó el decano de la UCT.

El director de CONAF Araucanía, recalcó que el lanzamiento se hace en Conguillío en el marco del Día del Parque y en ese contexto, dado el prestigio que tiene Chile, a través de la administración de las Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, se anuncia el Primer Congreso Nacional de ASP y donde participarán diversos actores que tienen que ver con el ámbito de la conservación y preservación de los recursos naturales. Será una gran vitrina a nivel mundial de lo que se hará en La Araucanía”, enfatizó Jouannet.

LÍNEAS TEMÁTICAS
El congreso, destinado a guardaparques y técnicos, especialistas, investigadores, estudiantes y ONGs, profesionales de áreas protegidas privadas y directivos, abordará tres líneas temáticas: planificación y gestión de ASP estatales; políticas, estrategias y herramientas para la conservación de la diversidad biológica y el Sistema de ASP del Estado y su contribución a la conservación.

Contará con representantes de Administración de Parques Nacionales de Argentina, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales de España y del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos. A la fecha, están confirmadas las charlas magistrales de Kyran Thelen, experto internacional, con “planificación de áreas silvestres protegidas”; Ricardo Rozzi, académico de la Universidad de Connecticut, con “gestión de la conservación”; Eduardo Müller, de la Universidad para la Conservación Internacional de Costa Rica, con “los sistemas de conservación en Sudamérica”; y Victoria Castro, académica de la Universidad de Chile, con “interculturalidad y conservación de la naturaleza”.

ASP
Chile cuenta con uno de los mejores sistemas estatales de conservación a nivel latinoamericano, con 36 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales, administrados por CONAF y que abarcan una superficie de 14,7 millones de hectáreas, el 19,3% del territorio nacional, resguardando de manera efectiva los ecosistemas del país y mantener los procesos evolutivos que permiten conservar la diversidad biológica.

Sin embargo, nuevas amenazas, como el cambio de uso de suelo, incendios forestales, invasiones biológicas y fragmentación de hábitat, entre otras, enmarcadas en el cambio climático, hacen necesario este tipo de encuentros, donde diferentes actores discuten y acuerdan nuevas formas de gestión para seguir mejorando la conservación de la biodiversidad en estas áreas protegidas.