Oficina CentralSECOM

“No voy hacer nada que no pueda cumplir. Les hablaré siempre con la verdad y la realidad”. Bajo esta declaración de principio se reunió el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, con el personal de la Oficina Central, en el marco del proceso de construcción del proyecto de ley del Servicio Forestal.

Acompañado de su cuerpo directivo, Cavieres dio cuenta de cada una de las líneas de trabajo de la Corporación, como insumo para discutir la nueva institucionalidad en los talleres que se realizarán durante la próxima semana en todas las regiones.

“Quiero desde ya agradecer a todos los funcionarios y funcionarias que se han inscrito en los talleres e invito a quienes aún no lo hayan hecho a que se registren, porque en este trabajo la opinión de cada uno es importante. No se trata de elaborar un servicio público sólo con la mirada de los forestales, sino con todos y todas, puesto que cada cual puede hacer su aporte conforme a cómo ven nuestra institución en el futuro, a 20 y 30 años. Todos juntos construiremos el nuevo servicio forestal que necesita Chile”, indicó.

La regularización jurídica de CONAF (desde una Corporación de Derecho Privado en la actualidad a un servicio público) corresponde a una indicación del Tribunal Constitucional al Ejecutivo el año 2008, cuando aprobó la Ley de Bosque Nativo.

“En ese momento -sostuvo el director- quedó claro que el Tribunal Constitucional no iba a aprobar ninguna otra ley para ser administrada por CONAF si no se transformaba en un servicio público, y la institución necesita seguir creciendo con potestades para desarrollar políticas públicas con un amplio horizonte. Requerimos de una Ley de Fomento Forestal, de una Ley de Incendios Forestal, pero para ello hay que sacar adelante el proyecto de Servicio Forestal”.

DE-con-OC-1Luego de un análisis de la situación de las áreas técnicas de CONAF, además de referirse sobre cómo el nuevo Servicio Forestal debe abordar las actuales necesidades de la población y de informar acerca del proyecto de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, donde puntualizó que: “CONAF recibió un proyecto elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y sobre la base de ese contenido hemos ido opinando”, se dio paso a las preguntas de los funcionarios y funcionarias, las que principalmente estuvieron centradas en la estabilidad laboral de los trabajadores.

“Les hablaré siempre con la verdad -afirmó- y en un marco de realidad. En los talleres recogeremos todas las opiniones y luego informaremos las que han sido consideradas en una propuesta de proyecto y las que no y por qué no fueron consideradas. Queremos mantener a todo el personal plenamente informado con el proceso. Como ustedes saben, esta propuesta irá posteriormente a la Dirección de Presupuesto, la que hará los ajustes si lo encuentra necesario. Por ello no me puedo comprometer a que el proyecto que vaya al Congreso contenga todo lo que se debatió en los talleres. Respecto a la estabilidad y condición de contrato laboral serán temas esenciales en la Mesa de Trabajo que se ha conformado con las organizaciones sindicales (FENASIC y SINAPROF), más la Dirección Ejecutiva y la Dirección de Presupuesto”.

Por último, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, junto con reiterar la invitación a los talleres, instó a cada uno de los funcionarios de la Corporación a trabajar, poniendo tanto el corazón como la mente, por una CONAF más participativa y más transversal potenciando nuestras funciones y logrando responder plenamente a las demandas que día a día nos hace la sociedad.