Metropolitana

Muy buena acogida tuvo el taller de comunicación efectiva para funcionarios de diversas unidades y dependencias de la Región Metropolitana. Curso que fue coordinado y organizado por el Comité Bipartito de Capacitación regional.

La capacitación que tuvo una duración de 2 días, permitió conocer algunos aspectos relevantes de la comunicación, las interacciones que se forman en ella  y las dificultades que se crean cuando no se realiza de manera correcta, generando así, conflictos o malos entendidos  al interior de las organizaciones o grupos de convivencia. Y, que hacen más difícil, las relaciones personales.

La posibilidad de generar diálogo y debate respecto a la forma en cómo nos comunicamos y, adquirir mejores herramientas para establecer una comunicación asertiva fue sin duda uno de los aspectos más destacados del taller,  no sólo porque permite un mejor clima laboral, sino porque es un desafío comunicativo que sirve para la convivencia diaria.

Cabe señalar que los comentarios y balances de los asistentes fueron muy positivos, principalmente porque permitió debatir y conversar acerca de las diferencias acerca de cómo percibimos los mensajes y posturas que surgen dependiendo de las realidades, el contexto, los valores, entre otros. Y, cómo éstas pueden resolverse o consensuarse de una manera respetuosa empática y asertiva, lo que implica un desafío a la hora de ponerlo en práctica en nuestras propias áreas de trabajo.

La mayoría señaló que cursos como éstos hacen muy bien al trabajo y desarrollo personal y, por tanto, se espera se repliquen a todas y todos los funcionarios de manera transversal, con la posibilidad de que se mantengan en el tiempo como parte de una política de la organización, ya que permite crear un clima laboral sano y sacar adelante los compromisos y metas institucionales con motivación y real compromiso por parte de sus trabajadores.