Oficina CentralSECOM

Un recuento de lo realizado en los 9 meses de su gestión, pero también un llamado a asumir los desafíos que se vienen este 2015 realizó nuestro director ejecutivo, Aarón Cavieres, en un encuentro con el personal de Oficina Central para despedir este año.

En la actividad efectuada en un repleto casino de Oficina Central, y donde también se realizó un reconocimiento a Isabel Oportot, secretaria de la SECOM, quien ingreso en 1980 a CONAF y que nos deja a partir de este 31 de diciembre para jubilar, uno de los anuncios que realizó la máxima autoridad fue que lo más seguro “es que la primera quincena de marzo se presente al parlamento el proyecto de ley del nuevo servicio forestal”.

En este mismo aspecto destacó que tanto para él como para el equipo directivo de la Corporación, uno de los mayores logros de 2014 fue la alta participación interna en el proceso de elaboración de este proyecto de ley, precisando que “en total fueron 1657 trabajadoras y trabajadores, a lo largo del país, que participaron en un total de 125 talleres. Realmente algo muy significativo si tenemos en cuenta que somos unos 1900 personas en CONAF”.

Además explicó que el consolidado del proceso participativo, considerando también los actores externos que entregaron sus opiniones y anhelos, para la elaboración de la propuesta que se está trabajando en total “es un resumen de más de dos mil opiniones que sientan las bases de esta normativa que se presentará al poder legislativo en marzo próximo”.

Vino-Honor-3También puntualizó que dentro de este proceso una de las acciones más significativas fue la constitución de la mesa tripartita laboral, donde junto a nuestros sindicatos y la Dirección Ejecutiva se integró a la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda, que además fue ratificada por el Gobierno para tratar los temas laborales no sólo del Servicio Forestal, sino que también del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, por lo cual se están incorporando representantes del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y del Ministerio de Medio Ambiente.

Otro de los temas que resaltó fue el trabajo que se viene realizando para “construir las bases de la política forestal der Chile. Estamos trabajando con mucha energía, con un equipo de trabajo donde se ha recogido opiniones no sólo de profesionales de CONAF, sino también de actores sectoriales y ahora estamos próximos a anunciar la creación del Consejo de Política Forestal, que será encabezado por el Ministro de Agricultura”.

En sus palabras hizo un recuento también de los distintos logros de las diferentes gerencias, señalando que en el plano interno una de las mayores satisfacciones fue el concretar el beneficio a 160 trabajadoras y trabajadores transitorios de CONAF en el país, que gracias a “un esfuerzo de gestión interna, redestinamos recursos para otorgar beneficios homologables a los recibidos por el personal de dotación, entre ellos el aguinaldo de fin de año, un bono adicional y se les aplicó el reajuste del 6 por ciento en sus remuneraciones”.

Finalmente, precisó que se continuará tratando de mejorar las condiciones laborales y de aumentar los recursos, si bien en forma integral, con mayor énfasis en la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas, buscando mejorar las condiciones de los guardaparques, evidenciando así el sello de potenciar esta área de gestión en la Corporación.