AtacamaAysénO'HigginsPortadaValparaíso

La primera jornada de capacitación para equipos núcleos de planificación de cuatro unidades piloto del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) concluyó el pasado viernes en la Reserva Nacional Río Los Cipreses, organizada por el Departamento de Planificación y Desarrollo de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas (GASP).

En ella, administradores y guardaparques de los parques nacionales Pan de Azúcar y La Campana y de las reservas nacionales Río Los Cipreses y Lago Jeinimeni, más la jefatura y personal del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas Regional, junto a profesionales de regiones, conocieron el Manual para la planificación del manejo de áreas protegidas del SNASPE, durante la semana pasada.

Para Fernando Aizman, gerente de la GASP, esta jornada abre un espacio de aprendizaje para desarrollar procesos de planificación enfocados en la conservación del patrimonio natural y cultural presente en las áreas silvestres protegidas del Estado, a través de una nueva metodología de trabajo. Una característica importante de este espacio es que los equipos de las unidades –guardaparques y administradores– entregan su conocimiento como expertos del territorio, en pos de fortalecer el proceso de planificación y asegurar una buena calidad y apropiación del plan de manejo.

Las temáticas trabajadas fueron capacitación en método fortalecido de planificación para el manejo de las ASP, programa Miradi y coordinación para la implementación de planes pilotos.

Los próximos pasos del proceso consideran actividades tanto de gabinete como de terreno, entre las que destacan una reunión de formalización del proceso con actores relevantes del territorio, definición de objetos de conservación biológicos y culturales, definición de amenazas y estrategias.

jornada de capacitación en RN Río Los Cipreses