ConafOficina Centralcierre GEF-SNAP

El fortalecimiento de la gestión de las personas y herramientas de planificación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres del Estado (SNASPE) fueron los puntos destacados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en el encuentro “Sistema nacional integral de áreas protegidas para Chile: avances y desafíos”, organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el pasado 20 de octubre.

Así lo expuso Moisés Grimberg Pardo, jefe de la Sección de Flora y Fauna de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, quien sostuvo que “todo este fortalecimiento está orientado a implementar una gestión que pueda ser acreditada a través de resultados medibles y cuantificables, que nos permitan exhibir el impacto de nuestras acciones de protección y conservación de la diversidad biológica y cultural en el territorio, para manifestar a la ciudadanía que la inversión en conservación es necesaria y positiva”.

En la oportunidad, el profesional destacó la labor efectuada por la Corporación en la creación de la Red de Planificadores, centrada en la promoción del intercambio de experiencias y aprendizajes, la descentralización de la planificación en el SNASPE, la generación de capacidades y competencias técnicas y el fortalecimiento de la metodología de planificación de las áreas protegidas.

Grimberg detalló que la red es una instancia abierta, en donde participa The Nature Conservacy (TNC), entidad administradora de la Reserva Costera Valdiviana. Indicó, además, que en este trabajo utilizan la metodología de estándares abiertos para la práctica de la conservación, aplicable tanto a áreas protegidas como a especies amenazadas, por ejemplo, el Parque Nacional La Campana y el huemul, respectivamente.

El otro punto relevante de su presentación, informó que con el programa de capacitación y formación de guardaparques se perfeccionaron a 164 de ellos, un 7 por ciento de mujeres, quienes representaron al 100 por ciento de las regiones continentales del país.

Precisó que en este ámbito proyectan el mejoramiento continuo con enfoque de sistema, la generación de nuevas alianzas estratégicas para otros proyectos de conservación, el diseño e implementación de nodos territoriales (macrorregiones) y el fortalecimiento de competencias del personal, a través de un programa de capacitación continua, que incluye instancias de educación a distancia.

A la exposición siguió un panel en el que participaron Javiera Montes, subsecretaria de Turismo; Alejandra Figueroa, jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente; Javier Simonetti, doctor y académico de la Universidad de Chile; y Alfredo Amonacid, gerente de la Reserva Costera Valdiviana.