Noticias PúblicasPortadaValparaíso

Con el apoyo de personal de CONAF, Carabineros y la Municipalidad de Valparaíso, porteños y porteñas retiraron escombros en la calle San Francisco, para luego plantar distintas especies de flora en el sector.

Impecable quedó la calle San Francisco del cerro Cordillera, ubicada a un costado del jardín infantil Bambi, en Valparaíso, luego del operativo de limpieza que ejecutaron desinteresadamente residentes del sector, con el apoyo de personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Carabineros y el municipio porteño.

La intervención permitió la recuperación de un espacio público que estaba convertido en un microbasural, con desechos susceptibles a la ignición y que podrían ser el punto de origen de un eventual incendio forestal.

Tras el retiro de escombros, además, las personas presentes plantaron distintas especies de flora, con el fin de devolver la belleza perdida a una zona que colinda con diferentes viviendas y establecimientos educacionales.

Al respecto, el director regional de CONAF, Pablo Mira, sostuvo que “todos sabemos los riesgos que tiene Valparaíso en el verano con los incendios forestales, y por lo tanto, cualquier actividad que tenga que ver con la prevención de los mismos es fundamental para nosotros y la ciudad. Sobre todo, como en este caso, que implicaba limpiar  quebradas que están muy sucias y tienen mucho material inflamable, lo que hace más difícil combatir el fuego”.

Por su parte, la encargada de educación ambiental del Departamento de Manejo del Fuego de la Corporación, Ana María Parrao, manifestó que —junto con cooperar con la iniciativa vecinal— los funcionarios del organismo forestal entregaron recomendaciones a párvulos y párvulas del jardín infantil Bambi respecto a “cómo se puede generar un incendio forestal y cómo prevenirlo, de manera lúdica, entendiendo que son niños. Todo esto se hizo con nuestro amigo Forestín (corpóreo emblema de la institución). También hablamos un poco de los árboles, sus beneficios y cómo estos se van perdiendo con los siniestros”.

Cabe señalar que los representantes de establecimientos educacionales u organizaciones sociales interesados en recibir la capacitación en prevención de incendios forestales que dicta CONAF, tanto a menores como a adultos, pueden hacer la solicitud a través del correo electrónico valparaíso.oirs@conaf.cl.