Noticias PúblicasPortadaValparaíso

El nuevo espacio comunitario, denominado Escuela 36, fue inaugurado oficialmente el pasado sábado 10 de diciembre. La institución forestal cooperó con mano de obra y cerca de 120 plantas para la concreción del proyecto.

Con mano de obra y plantas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) contribuyó a la concreción de un anhelado proyecto vecinal: la creación del parque ecológico Escuela 36 en un terreno abandonado y usado como microbasural, situado en la calle Santa Lucía del cerro Larraín, en la comuna de Valparaíso.

Desde el año 2012 los mismos habitantes del sector, representados por la Junta de Vecinos n.º 9 Nuevos Horizontes y la organización Parque Escuela 36, han estado abocados a la confección de este nuevo espacio comunitario, que inauguraron oficialmente el pasado sábado 10 de diciembre.

Sobre la participación de CONAF en esta iniciativa ciudadana, el director regional del organismo, Héctor Correa, manifestó que la institución, a través de su Programa de Emergencia de Empleo (PEE), contrató durante este año a nueve personas para que se encargaran de la mantención del incipiente parque ecológico, de las cuales seis viven en el cerro Larraín.

FOTO 3

Hasta un huerto comunitario instalaron los vecinos en el parque ecológico.

En esa línea, aseveró que “se limpiaron más de 3800 metros cuadrados de basural y además se plantaron cerca de 120 especies, tanto arbóreas como arbustivas”.

“Seguiremos colaborando con este tipo de forestación, para recuperar este lugar, embellecerlo y acercarlo más a los vecinos”, añadió Correa.

Por su parte, la directora de la organización Parque Escuela 36, Ximena García, explicó que la gestión vecinal —consciente y proactiva— comenzó hace cuatro años atrás, con el objetivo de “generar un parque ecológico, comunitario, de uso público, que beneficie la vida de los habitantes que lo circundan”.

Precisó que la idea es “mantener la misma autosustentabilidad, es decir: reutilizar el agua, reutilizar los elementos de la basura, por ejemplo los palets utilizarlos para hacer construcciones, microconstrucciones, barandas, asientos, mesas; generar un sistema de riego por goteo, de iluminación solar, algunas infraestructuras simples, mínimas, ojalá con bioconstrucción u otra construcción que sea amigable con el entorno”.

García, a su vez, manifestó que “CONAF ha sido un pilar fundamental” para la recuperación del sitio intervenido, ya que a través de su PEE ,“ha dado oportunidades de trabajo a los vecinos, ha mantenido la limpieza y el uso”.

FOTO 2

Ahora los habitantes del cerro Larraín tendrán un nuevo punto de encuentro.

“(Los trabajadores de la Corporación) dan vida a este lugar todos los días, con una rutina para que el parque se mantenga”, finalizó.

Concesión de uso gratuito del parque ecológico

Cabe consignar que la ceremonia de inauguración del parque ecológico Escuela 36 contó con la presencia del diputado Víctor Torres; el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Vergara; el director regional de CONAF, Héctor Correa; y los concejales de Valparaíso, Iván Vuskovic y Daniel Morales.

En la oportunidad, la autoridad de Bienes Nacionales entregó la concesión de uso gratuito del terreno, por cinco años, a la Junta de Vecinos n.º 9 Nuevos Horizontes.