ConafNoticias PúblicasPortada

Siete especialistas chilenos permanecieron durante un mes en el país europeo con el objetivo de detectar las fortalezas y debilidades del sistema de prevención y combate de los incendios.

Como “un trabajo muy importante para la elaboración de un política de gobierno en materia de incendios forestales” calificó la viceministra de Relaciones Exteriores y de Cooperación de Portugal, Teresa Ribeiro, la colaboración de siete técnicos de CONAF destinada a capacitar a sus pares lusitanos, entre el 10 de agosto y el 11 de septiembre de 2018, en prevención y combate del fuego forestal.

En su reciente visita a Santiago, la viceministra recibió de manos del director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, el informe técnico en el que se da cuenta de la labor desarrollada por los especialistas chilenos en Portugal, grupo que estuvo conformado por Juan Eduardo Barrientos, jefe de misión; Luis Correa, Jorge Arriagada, Hernán Romero, Armando Velázquez, Mauricio Gómez y Claudio Concha.

“Estamos muy agradecidos de Chile –agregó la representante del Gobierno de Portugal– porque con la experiencia que tienen ustedes en incendios forestales nos han ayudado a identificar nuestras fortalezas y debilidades. Por ejemplo, el trabajo realizado deja en claro que en combate de incendios estamos bien, pero que en prevención tenemos mucho por hacer”.

Teresa Ribeiro estuvo acompañada por una comitiva integrada por el embajador de Portugal en Chile, Antonio Leão Rocha; el presidente del Instituto Camões (Instituto de Cooperación e Idioma), Luis Faro Ramos; asesor de la viceministra, Luis Castelo Branco; y ministro consejero de la Embajada de Portugal en Chile, Domingos Alvim.

En la ceremonia también participó el primer secretario de la Dirección de Asuntos de Europa de la Cancillería chilena, Andrés Lamoliatte.

José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de CONAF, comentó en la oportunidad que “el cambio climático ha intensificado la fuerza de los incendios forestales, frente a lo cual estamos creando alianzas tanto con instancias públicas como privadas, para enfrentar en conjunto este flagelo. Ya no podemos actuar en forma separada. Tenemos que estar todos coordinados para proteger a la población y para conservar nuestros recursos naturales renovables. Es así como el Gobierno del presidente Piñera ha aumentado significativamente el presupuesto para la temporada 2018-2019, pudiendo de este modo contar con más aviones, más brigadistas, más brigadas, más vehículos especializados y mejor apoyo tecnológico, como nunca antes”.

Finalmente, el jefe de la misión chilena en Portugal, Juan Eduardo Barrientos, explicó que “en terreno comprobamos que en el control del fuego están bastante avanzados, al mismo estándar de los demás países europeos. Donde sí tienen un gran trabajo por realizar es en la prevención, porque casi la mitad de los incendios que se registran tienen su origen en las quemas. En este aspecto hay que aplicar un programa o campaña de educación y una fiscalización efectiva para evitar que un fuego se escape”.