Valparaíso

En el marco del programa “Vive Tus Parques”, 40 jóvenes trabajaron en el retiro de residuos, el control de especies exóticas invasoras y la instalación y reparación de señalética.

Entre el jueves 18 y el viernes 26 de julio, 40 jóvenes voluntarios/as, provenientes de las regiones de  Valparaíso, Magallanes, Los Ríos y Aysén, trabajaron en el mejoramiento de la infraestructura y la conservación de la flora y fauna del Parque Nacional La Campana, en la comuna de Olmué. Esto, en el marco del programa Vive tus Parques (VTP), que ejecuta desde el año 2012 la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

El grupo de hombres y mujeres, de entre 18 y 29 años de edad, desempeñó labores de retiro de residuos en los accesos principales, control de especies exóticas invasoras (zarzamoras), mantención de las áreas de picnic, instalación y reparación de señalética en el sendero que permite ascender a la cumbre del cerro, confección de una baranda para el sector de estacionamiento inclusivo y elaboración de letreros con información sobre la biodiversidad de la unidad.

El gobernador (s) de la provincia de Marga Marga, Gonzalo Le Dantec, aseveró que “el trabajo que estos jóvenes hoy día han hecho voluntariamente y que lo hicieron en acuerdo con Conaf y la administración del parque, la verdad es que es un tremendo aporte porque nos va a permitir también colaborar para evitar este tipo de accidentes o este tipo de incidentes donde a veces las personas se pueden perder en la ruta o pueden sufrir accidentes y con el trabajo que se hizo, con la limpieza, con la demarcación de las rutas nos va a permitir entregar un parque en mejores condiciones de seguridad para los visitantes, siempre procurando el autocuidado y aprovechando estas  mejoras hechas por los voluntarios”.

La alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, destacó que “los chiquillos se pasaron. Han sido nueve días ante la adversidad, la lluvia, el frío, las temperaturas más bajas del invierno, y han estado ahí poniendo todo su esfuerzo en hermosear este parque nacional que tan orgullosos nos hace sentir como chilenos. Como olmueínos, obviamente, les damos las gracias, porque la juventud se la puede”.

Por su parte, el director regional de Conaf Valparaíso, Pablo Mira, junto con agradecer la  gestión desarrollada por el equipo de voluntarios, monitores de Injuv y guardaparques, resaltó que los jóvenes “arreglaron los miradores, los senderos, en general, toda la infraestructura fue mejorada, y con diligencia, una capacidad de trabajo impresionante y mucha responsabilidad”.

En tanto, la coordinadora regional de Injuv, Samira Chahuán, sostuvo que, a través del VTP, “demostramos que los jóvenes se movilizan por una causa, que quieren generar un cambio para el país, y es por eso que estuvieron acá (Parque Nacional La Campana y Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral) acampando durante nueve días, con mucho entusiasmo, para poder contribuir al medio ambiente”.

Experiencias

La voluntaria de la región de Los Ríos, Constanza Rivera, de 22 años, calificó la experiencia como “maravillosa”, ya que pudo “ayudar al parque y conocer gente nueva. Recolectamos basura, arreglamos senderos, pintamos mesones e instalamos señalética. Lo que más me gustó del lugar fue la vegetación, que es muy distinta a la del sur, y tener la oportunidad de subir casi hasta la cumbre, hasta la placa de Darwin”.

Para su símil de la región de Valparaíso, Felipe Pino, de 23 años, la iniciativa fue “muy enriquecedora, no pensé que lo iba a pasar tan bien, que iba a conocer a tanta gente interesada en la preservación del medio ambiente. Fue una experiencia que de verdad me marcó. Espero inscribirme para el programa VTP de verano”.

Cabe consignar que, el jueves 25 de julio, el gobernador provincial (s) de Marga Marga, el seremi de Agricultura -Humberto Lepe-, la alcaldesa de Olmué, la coordinadora regional del Injuv y el director regional de Conaf compartieron en terreno con los jóvenes voluntarios, a quienes entregaron un diploma de agradecimiento por su esfuerzo y compromiso con el cuidado de la naturaleza.