Arica y Parinacota

Director regional invita a una “tenencia responsable” de las plantas.

Como es habitual todos los años, CONAF retomará en marzo -esta vez a contar del lunes 2- las inscripciones del Programa Arborización.  De hecho, según comenta la encargada del programa, Pamela Moscoso, “ya se han recibido muchas consultas, a raíz de comentarios en redes sociales de algunas/os usuarios entusiastas del Programa por la necesidad de promover las áreas verdes en Arica”.

“Lo concreto es que el inicio de inscripciones del año 2020 será el 2 de marzo, y la primera entrega se programará unos diez días después, fecha que confirmaremos al momento de la inscripción”, añadió la profesional.

Héctor Peñaranda, director regional de la institución, indicó por su parte que “el Programa de Arborización ya cuenta con una disponibilidad para este primer semestre de poco más de cinco mil plantas, producidas en el Vivero Forestal Las Maitas, sin contar la producción del vivero de Putre que pone el acento en las metas de restablecimiento ecológico de los bosques de queñoa”.

 “Tenencia responsable”

El director regional de CONAF, Héctor Peñaranda recalcó que “cada vez es más importante asumir con responsabilidad las plantas que se piden, en términos de cuidado, riego y buen uso del agua. Para lograr el buen desarrollo de una planta, se requiere una preparación previa del suelo donde se va a establecer el árbol o arbusto, así como cuidados posteriores permanentes, en especial el riego, porque hay gente que lo olvida, y eso significa la pérdida de plantas.  En este ámbito también habría que hablar quizá de “tenencia responsable de plantas”, igual que una mascota”, indicó.

Peñaranda reiteró el tema del riego ya que “es un tema crucial que hay que manejar bien, considerando que la mejor hora es temprano en la mañana o al atardecer, o la recuperación de aguas grises del hogar, como son las del lavado de la ropa o la loza, sin cloro. Como sociedad ya debemos ir pensando en cómo recuperar el agua de la ducha o del uso en los lavamanos”, aseveró.  Necesitamos áreas verdes bien mantenidas porque nos devuelven oxígeno y retienen carbono, pero necesitamos también hacer buen uso del agua”, insistió.

Inscripciones

Para las inscripciones del año 2020, la CONAF pide a la comunidad acercarse con la cédula de identidad, una boleta de luz o agua, y en el caso de los valles, algún documento que acredite propiedad o arriendo de los predios.  “Por norma interna no estamos dando plantas para terrenos no regularizados”, indicó el director regional.

Preparación de suelos

Pamela Moscoso, profesional de apoyo del programa, recomienda que quienes vayan a pedir plantas preparen con tiempo el lugar donde las establecerán.  “Esto significa regar varias veces antes de la plantación para lavar bien el suelo y así eliminar las sales, comunes en esta zona, luego incorporar residuos orgánicos o tierra de compost.  El tamaño mínimo de la hoyadura es de 50×50 cm, lo que variará según la especie.  La distancia entre plantas también dependerá del crecimiento futuro de la especie y si se quiere utilizar como seto a través de podas o como árbol de altura”.

En todo caso, al momento de la inscripción se entregarán recomendaciones para la plantación, y en caso de grupos organizados, CONAF puede impartir inducciones sobre los beneficios del arbolado en la ciudad y las técnicas de plantación y cuidados posteriores.   El Programa Arborización atiende a personas naturales, así como a junta de vecinos, empresas, instituciones y condominios, en estos casos debe acudir algún miembro directivo para hacer la solicitud respectiva.

Putre

En el caso de la provincia de Parinacota su énfasis gira en torno a la producción de árboles de Polylepis, en sus versiones de queñoa precordillerana y queñoa de altura, además de la llareta y la flora medicinal de la provincia de Parinacota.  Parte sustancial de esta cifra se destina al enriquecimiento ecológico de los bosques nativos de la provincia.

 

Durante el 2019 el Programa Arborización entregó 12.210 árboles en la región.