AysénSECOM

Los resultados de la primera etapa del programa de intervención psicosocial dirigido a guardaparques de la región de Aysén, entregó el pasado 16, la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, a la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

Los antecedentes fueron presentados a la gerenta de las Personas de CONAF, Irodina del Valle; al director regional, Leonardo Yáñez; al representante del Cuerpo de Guardaparques, Hernán Velásquez, al jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas, Aliro Gascón, a los administradores de las unidades de la región de Aysén, Sindicato de Trabajadores y el delegado del Sindicato de Profesionales de Aysén y a otros profesionales y técnicos.

“Estamos avanzando en un programa pionero. Hay compromiso del equipo directivo, se está logrando apoyo de la Asociación Chilena de Seguridad para incrementarlo de manera profesional, responsable y con el compromiso de que el trabajo se va a realizar de manera gradual con la participación de los trabajadores, esto es un gran paso para lograr mejores condiciones para nuestros trabajadores” destacó la gerenta de las Personas.

El agente regional de la ACHS, Mauricio Uribe, señaló que “éste es el primer informe que se está haciendo a nivel nacional y corresponde a un levantamiento que se realizó entre los meses de agosto y septiembre. Es un tema interesante, en la cual CONAF junto a la ACHS están desarrollando un programa de trabajo para poder subsanar lo que puede ser mejorable. Este un trabajo a largo plazo pero que va a entregar buenos resultados”.

Para el director regional de CONAF, Leonardo Yáñez, como región piloto en el desarrollo e implementación de este programa, creemos que es una oportunidad para disminuir la brecha existente.

Cabe hacer presente que el programa consideró la evaluación de factores que afectan la calidad de vida de los guardaparques a través de un instrumento validado a nivel nacional como es el Cuestionario SUSESO-ISTAS 21, cuyo objetivo es identificar la presencia y el nivel de exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales.