ConafNoticias PúblicasPortadaAmplían implementación de comités regionales de participación del SIMEF

Diez directores regionales de CONAF participaron en las reuniones informativas de conformación de los comités regionales de participación del Programa Sistema Integrado de Monitoreo y Evaluación de Ecosistemas Forestales Nativos, SIMEF, efectuadas entre el 29 y 30 de julio. En ellas, recibieron directrices, conocimiento e importancia de la conformación de los comités regionales de participación del sistema (CRP).

Los CPR son instancias de diálogo y trabajo regional, lideradas por cada seremi de Agricutura con apoyo de un(a) profesional de INFOR, CONAF o CIREN, quien ejercerá la secretaría técnica. A estos comités se pueden sumar otros actores regionales, según corresponda.

En las recientes reuniones participaron los directores regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía y Magallanes. Cabe señalar que en la actualidad el SIMEF cuenta con CRP en las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Ñuble, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

La iniciativa es liderada por el subsecretario de Agricultura y conformada, también, por directores de INFOR, CIREN y CONAF. Asimismo, cuenta con una secretaría ejecutiva, expresada en los territorios a través de los CRP.

Los CPR cuentan con cuatro funciones principales. La primera es identificar y recabar las necesidades regionales de información para la conservación y el manejo forestal sustentable de los bosques y otros recursos vegetacionales nativos del territorio. Le sigue la promoción del uso de la información disponible en los instrumentos de planificación regional y local. Se suma la sensibilización y capacitación de los tomadores de decisiones y profesionales de la región con relación al uso de la plataforma SIMEF. Finalmente, contribuyen al desarrollo de políticas, planes y programas regionales, con el aporte de información de calidad y apoyo a los instrumentos de planificación existentes como las estrategias regionales de desarrollo, planes de desarrollo comunal (PLADECO), entre los más relevantes.

Cabe señalar que SIMEF corresponde a una iniciativa que instaló en Chile información integrada, estandarizada y actualizada de sus ecosistemas forestales nativos, con la disposición de instrumental para apoyar la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas que aporten al uso sostenible del territorio.