Analizan estrategias para controlar enfermedad que ataca a huemules

Se trata de la linfoadenitis caseosa (LAC), infección que llega a provocar abscesos purulentos en los ciervos nativos, detectada en la Región de Aysén.

Diversos avances de proyectos de investigación, entre los que se cuentan la obtención y aplicación de vacunas para combatir la linfoadenitis caseosa (LAC), enfermedad infecciosa que afecta al huemul en la Región de Aysén, fueron analizados por una treintena de académicos, investigadores y técnicos de servicios públicos, centros de investigación y universidades durante un taller en línea organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el pasado martes 21.

En la actividad participaron representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica (Capes-UC), la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet), además de CONAF, ocasión en que analizaron logros alcanzados hasta 2021 y los desafíos para el próximo año en este ámbito.

La LAC es una enfermedad que produce inflamación de los ganglios y abscesos purulentos internos y externos en el huemul. Es causada por la bacteria Corynebacterium pseudotuberculosis, que afecta a ganado doméstico (ovino, caprino, equino y bovino), el que la contagia a animales silvestres como el huemul. Por ello, el SAG y la CONAF desarrollan desde 2016 una agenda de actividades para controlar la afección.

Al respecto, Ítalo Rossi, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, destacó el trabajo conjunto de diferentes instituciones para investigar y solucionar los problemas que causa la LAC en el huemul. “Los profesionales de CONAF poseen la habilidad de trabajar en equipo, con otros servicios del Estado, universidades, área pública y privada”, remarcó.

Los proyectos en curso expuestos fueron: Secuenciación genómica Corinebacterium pseudotuberculosum var. ovis, a cargo de César González de Capes-UC y Rodrigo Muñoz, del SAG; Avances en el conocimiento de la fórmula sanguínea de huemul CAPES-UC-SAG, a cargo de Gabriela Flores, de Capes-UC. Los proyectos que se iniciarán durante 2022 son: Obtención de una vacuna contra linfoadenitis caseosa en huemul, a cargo del doctor Leonardo Saénz; Aplicación de vacuna BCG en huemul, por el doctor Patricio Retamal; Obtención de un Elisa de diagnóstico en vivo de linfoadenitis en huemul, por el doctor Pedro Ábalos, todos pertenecientes a la Favet.

“La idea es que todos los actores técnicos participantes conozcan los proyectos de los otros, vean cómo apoyarse mutuamente en lo operacional y logísticamente”, expresó Miguel Díaz, médico veterinario de CONAF y organizador del encuentro, quien agregó: “A su vez, se espera que tanto CONAF y SAG central y regional, perciban las áreas de apoyo necesario a desplegar para el buen éxito de los mismos”.

Díaz informó también que en el portafolio de temas prioritarios de investigación aún hay espacio para que participen otras casas de estudios. Añadió que tras el taller celebrado el pasado martes, se generará una memoria de la actividad, con los datos más significativos para compartir, además de anunciar que después del segundo semestre del 2022, CONAF está disponible para coorganizar, junto otras entidades, un seminario nacional para conocer los avances de investigación en huemul realizados durante los últimos cinco años.