En su primer trámite legislativo se aprueba en general la idea de legislar del proyecto de ley que crearía el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

La votación se lleva a cabo tras la firma de un protocolo de acuerdo que es el resultado de una comisión, cuyo mandato provenía de los senadores.

Dicho protocolo se estableció tras la constitución de una Comisión Técnica por parte del Ministerio del Medio Ambiente, destinada a formular propuestas de perfeccionamiento al proyecto de ley. Las recomendaciones acordadas en las sesiones de trabajo se recogieron en actas para conformar un texto de referencia que pretende guiar el proceso de revisión y mejoramiento del proyecto.

Ahora el escrito deberá ingresar a Sala durante el mes de enero para ser aprobada la idea de legislar por el pleno de senadores en ejercicio. Posterior a eso el proyecto volverá a la Comisión de Medio Ambiente a la espera de las indicaciones sustitutivas que permita votar en particular la iniciativa.

El proyecto fue votado favorablemente por los senadores Alberto Espina, Iván Moreira, Patricio Walker e Isabel Allende (Presidenta) y se abstuvo el senador Antonio Horvath.

El presente proyecto de ley fue ingresado en junio del 2014 en el contexto de completar la reforma a la institucionalidad ambiental contenida en la Ley 20.417, junto a la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el

Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente y los tribunales ambientales.

En la sesión participaron el Ministerio de Medio Ambiente, el Director Ejecutivo de CONAF y representantes de las organizaciones sindicales de la Corporación.