Atacama cuenta con cuatro microseries de la memoria y patrimonio de la Provincia de Huasco

El proyecto fue financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural y patrocinado por CONAF.

Ya se encuentran disponibles cuatro microseries sobre “Memorias de Huasco”, proyecto que se inserta en el “Mapeo de Memorias asociadas al Parque Nacional Llanos de Challe y la Provincia de Huasco”, financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural y patrocinada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Atacama.

En estos registros audiovisuales se plasman las memorias del Pueblo Chango, de los Guardianes de las Semillas Tradicionales, la Herencia Minera y el Desierto Florido, donde además del rescate de las tradiciones la idea es que se sigan perpetuando y manteniendo en el tiempo como patrimonios de la Provincia de Huasco.

En el caso de la microserie del Pueblo Chango, en esta se entrevista a Luis Castro Álvarez, de 70 años, y a Cleonisia González Cepeda, de 65 años, ambos integrantes y consejeros del pueblo chango, quienes nos hacen comprender lo poco que sabemos de esta etnia, pero cuyos conocimientos y usos asociados a la naturaleza del territorio están siendo redescubiertos en la actualidad.

En el capítulo dedicado a las y los Guardianes de Semillas Tradicionales, se centra en Hortensia Lemus, dirigenta de la Asociación Indígena del Pueblo Diaguita por la Biodiversidad Alimentaria Territorial y Patrimonial de la Provincia del Guasco, que presenta la historia del semillero comunitario de la localidad de Tatara, que surge para traspasar conocimientos ancestrales sobre las semillas y así combatir la privatización de las mismas.

El gran auge y caída de carrizal Alto y de Carrizal bajo, como centro minero, se recoge en la microserie de Herencia Minera, donde con entrevistas a quienes vivieron y conocen de esta historia, como también a la gestora cultural y creadora de la instancia Biblioteca Viva de Atacama y Café Libro, Patricia Rivera, se repasa el esplendor que vivió esta zona y la importancia cultural y social que tuvo en ese entonces.

Finalmente, en el último video, sobre el Desierto Florido, se destaca como uno de los pilares de la Provincia de Huasco y la influencia que tiene en sus habitantes, por lo cual lo han declarado como un verdadero Patrimonio de la Humanidad. En él, por supuesto, tienen un rol importante, especialmente en el resguardo, los guardaparques de CONAF, Alberto Villegas y Fernando Mercader, quienes son parte de los entrevistados.

Sandra Morales Pérez, Directora Regional de CONAF Atacama indicó que el apoyar como Corporación este tipo de iniciativas que contribuyen a poner en valor y revitalizar la cultura local y el patrimonio natural arraigado en nuestras comunidades, siempre va a ser una prioridad para nuestra institución, considerando que “somos quienes velamos por la conservación del patrimonio ambiental de nuestro país y promovemos el valor de lo que son los espacios naturales protegidos de nuestra región”.

Estas cuatro microseries de las Memorias de Huasco, están disponibles y pueden verse en la plataforma YouTube, Playlist Memorias de Huasco, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=PL_Au2niMuJ0sMorqU8QjWl1SeIzk1Khq0

También se pueden acceder a ellas desde la página de Facebook Memorias de Huasco y se contará con copias físicas en la Corporación Cultural y Biblioteca Municipal de Huasco, además del Parque Nacional Llanos de Challe y la Dirección Regional de CONAF Atacama.

Por último, Simone Bezamat, directora de proyecto e investigación, señaló que “estamos agradecidos de haber podido realizar este trabajo en la región de Atacama y creemos que el formato de microseries es interesante, por cuanto permite difusión de diferentes temáticas en formato de corta duración. Esperamos poder seguir realizando investigación y registros para contribuir a preservar memorias y saberes ancestrales y aportar a la comprensión del vínculo de las comunidades con el territorio y que esto sirva de insumo para políticas públicas”.