Valparaíso

MOP invirtió más de $ 400 millones para mejorar pista, demarcaciones y franja de seguridad. CONAF destacó la importancia estratégica del recinto para las operaciones aéreas de control de incendios forestales

Un aporte fundamental para el combate de los incendios forestales en la Región de Valparaíso constituyen las obras de mejoramiento del aeródromo de Santo Domingo que ejecutó el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de más de 400 millones de pesos.

Los trabajos ya concluyeron y fueron inspeccionados por el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer; la directora nacional de Aeropuertos del MOP, Claudia Carvallo; y el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas manifestó que “este aeródromo es estratégico para la provincia de San Antonio y hemos realizado una inversión de más de 400 millones de pesos con el mejoramiento de la pista, del cierre perimetral y hemos podido hacer un importante aporte porque sabemos que lamentablemente nuestra región se ve afectada también por los incendios y todos los movimientos y operaciones que se hacen en este aeródromo es clave para ese combate”.

Además, recordó que el MOP ya ejecutó obras en el aeródromo Víctor Lafón de San Felipe y hará lo propio en Rodelillo, porque “creemos que hay que potenciar la capacidad que tiene nuestra región en términos de aeronáutica civil, comercial y de combate de incendios en caso de emergencia”.

Por su parte, la directora de Aeropuertos del MOP explicó que el proyecto forma parte de un Plan de Mejoramiento de la Red de Pequeños Aeródromos de la Región de Valparaíso. “En esta obra invertimos más de 400 millones de pesos para mejorar la pista, la franja de seguridad e instalamos nuevos catavientos que son alimentados por paneles solares; viene una segunda etapa que ya está en licitación, cuyas obras se iniciarán cerca de noviembre e incluyen la continuación del mejoramiento de la franja y un mejoramiento de los caminos perimetrales. La importancia de este proyecto es que forma parte de un Plan de Mejoramiento de la Red de Pequeños Aeródromos de la Región de Valparaíso y O’Higgins, dado su carácter estratégico para el combate de incendios”, destacó.

Combate rápido y eficiente

En tanto, el director regional de CONAF destacó que “este mejoramiento de infraestructura es importante no sólo a nivel provincial, sino que a nivel regional y nacional. La operación aérea en incendios  forestales es fundamental, pues nos permite hacer un combate eficiente, rápido y  oportuno. Sin duda,  contar con instalaciones de esta naturaleza nos permite operar mejores equipos aéreos y mejores aeronaves, lo que nos augura que podemos tener aquí un reforzamiento para tener una mejor temporada”.

Finalmente, el alcalde de la comuna parque, Fernando Rodríguez, manifestó que “ las obras que se realizaron en el aeródromo de Santo Domingo tendrán un impacto directo no solo en nuestra comuna, sino que también en los alrededores. Aquí también tiene su base el Club Aéreo de San Antonio y pensando además en la temporada estival, el aeródromo no solo tiene un alto flujo en materia de turismo, sino que tiene un rol fundamental en el combate de incendios forestales en la zona”.