La actividad de conmemoración del centenario del Cuerpo de Guardaparques organizada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF Región de O’Higgins, se efectuó este 30 de septiembre, en el Salón Prat de la Intendencia Regional y estuvo encabezada por la intendenta de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Morín Contreras Concha; el director regional (s) de CONAF, Andrés Herrera Maldonado; el seremi de Agricultura, José Guajardo; y la gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez Cornejo, quienes junto a funcionarios y funcionarias de CONAF regional, agasajaron a los guardaparques presentes.

La celebración contó además con la presencia especial del secretario de Agricultura del Estado de Delaware (EE.UU.), Ed Kee. En la ocasión, felicitó a los guardaparques y resaltó el espíritu y la entrega con la que realizan su trabajo, asegurando que en su estado también cumplen un rol fundamental en el cuidado y protección de las áreas silvestres.

En tanto, el director regional (S) de CONAF, Andrés Herrera Maldonado, fue el encargado dar inicio al festejo de los trabajadores, destacando la importancia de esta función dedicada a la defensa y engrandecimiento del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). “La labor que desempeñan los guardaparques, es un trabajo muy significativo para la comunidad, que va más allá del cuidado, mantención y guía de los visitantes que acuden al lugar a realizar diferentes actividades turísticas, de camping o de descanso; es una labor llena de sacrificios y riesgos, hecho por personas, con clara vocación de servicio público, el que sólo promueve el respeto y cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural”.

 

El más antiguo y el más joven

En la actualidad, más de 430 profesionales se desempeñan en los 36 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 15 monumentos naturales que existen en Chile.

En la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins trabajan 14 guardaparques, una mujer y trece hombres. De ellos, tres se desempeñan en la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha y once en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses.

Dia-GP-Rgua2Hugo Durán es quien tiene el contrato más antiguo, y Julio César Vergara es el más antiguo con contrato de guardaparque. En tanto, Matías Donoso es el más joven (23 años) y el más nuevo, quien se desempeña actualmente en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses “Me siento orgulloso de ser guardaparque, siempre me ha gustado la interacción con la naturaleza, el cuidado de la flora y fauna. Como joven llamo a mis pares a preocuparse del tema, evitando contaminar el ambiente”.

 

“Una actividad riesgosa”

Álvaro Aguilar, administrador de la Reserva Río de Los Cipreses, detalla acerca de las funciones del guardaparque. A su juicio, este profesional “es el vínculo entre la sociedad y la naturaleza, y a la vez el nexo directo entre la comunidad y CONAF”, ya que está encargado de resguardar los valores naturales y culturales de las áreas silvestres protegidas y su entorno.

Según el administrador de la Reserva Río de Los Cipreses, las funciones que realizan son múltiples, y van desde la vigilancia y patrullaje, hasta la participación en investigaciones y censos de la fauna y flora que habitan las reservas. Álvaro Aguilar es claro en señalar que la actividad en terreno, bajo condiciones climáticas adversas la hace ser una actividad riesgosa, no obstante “el compromiso con el cuidado de los recursos naturales nos permite también participar en forma adecuada ante emergencias y accidentes de visitantes, cumpliendo una labor fundamental en las acciones de rescate”.