Funcionarios del municipio local, CONAF, Carabineros, PDI y pobladores sostuvieron una reunión online, donde abordaron estrategias para mitigar la ocurrencia y el daño de los siniestros de tipo forestal.

Una reunión online para coordinar acciones de prevención y combate de incendios forestales, de cara al período de mayor riesgo en torno a este tipo de emergencias, sostuvieron funcionarios de la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Santo Domingo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Carabineros, la Policía de Investigaciones y vecinos de la comuna parque.

Respecto a la instancia, que contó con la presencia del alcalde Fernando Rodríguez,  el jefe provincial de CONAF en San Antonio, Andrés Flores, explicó que “se dieron a conocer cifras de la temporada anterior de incendios forestales, así como los procedimientos legales para realizar quemas de desechos agrícolas y forestales”.

Flores hizo hincapié en que “las lluvias han generado mucho pasto, y éste es el principal factor de extensión de los incendios forestales, por lo que las personas desde ya deben confeccionar los cortafuegos correspondientes antes de que empiecen las altas temperaturas”.

Por su parte, el jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación, Patricio Balladares, valoró el encuentro virtual, ya que “los vecinos pudieron absorber, de primera fuente, conocimientos asociados a cómo modificar la estructura del arbolado presente en las áreas rurales, y, básicamente, sobre el manejo de pastizales cercanos a viviendas”.

Estadística

Asimismo, el experto realizó un positivo balance en torno a la temporada de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2019- 2020, que comenzó el 1 de julio del año pasado y culminó el 30 de junio del presente.

Según explicó, CONAF registró diez incendios forestales en Santo Domingo, lo que equivale a un 41% menos de incidencias en relación con el periodo comprendido entre el 1 de julio del 2018 y el 30 de junio del 2019, cuando anotó 17 siniestros.

En cuanto a la superficie afectada, Balladares precisó que hubo 4.82 hectáreas quemadas, lo que representa una disminución de más de un 100 %, en comparación a las 1.896 de la temporada anterior.

Brigadistas

Cabe consignar que CONAF mantiene abierta las postulaciones a las brigadas que conformará en la provincia de San Antonio y la Región de Valparaíso, para combatir incendios forestales.

Las personas interesadas deben escribir al correo electrónico postulaciones.conafvalparaiso@gmail.com, y luego, automáticamente, recibirán información sobre el proceso.