Avance en la implementación del Sistema de Información de Salvaguardas (SIS)

Con el fin de seguir avanzando en la implementación y puesta en marcha del Sistema de Información de Salvaguardas, SIS, el pasado 17 de febrero se realizó un Taller de capacitación para los equipos del Departamento de Cambio Climático y Servicios Ambientales, DCCSA, al que se incorporaron profesionales del Departamento de Bosque Nativo, la Unidad de Asuntos Indígenas y Sociales (UAIS) y la Unidad de Igualdad de Género (UIG), asistiendo en total 27 personas.

La actividad consistió en contextualizar respecto a la importancia del SIS en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, ENCCRV, así como el fortalecimiento de los conceptos de salvaguardas, como es el análisis y gestión de riesgos e impactos ambientales y sociales que los proyectos pudiesen generar, mediante un ejercicio práctico.

Cabe señalar que dentro de los compromisos suscritos por Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el marco del enfoque REDD+, se encuentra el desarrollo de un Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) el cual es requerido para las fases de implementación y de pago por resultados de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV). El objetivo del SIS se centra en recopilar, almacenar y sistematizar la información de la gestión ambiental y social de los proyectos, específicamente, respecto del abordaje, respeto y cumplimiento de las salvaguardas a las que debe dar respuesta la Estrategia.

De esta forma, se busca mantener la información vigente y pública de los proyectos tanto en el ámbito nacional como internacional, incluyendo a los donantes, sobre la forma en la que se están abordando las Salvaguardas, directrices nacionales, internacionales y otras orientaciones requeridas en la implementación de la ENCCRV.

El SIS se ha venido desarrollando el último año en el Departamento de Cambio Climático y Servicios Ambientales (DCCSA) en base a la experiencia recogida en los proyectos ejecutados en la fase de implementación de la ENCRRV, lo cual permitió con apoyo de consultores informáticos, desarrollar un sistema funcional de la gestión de salvaguardas en los proyectos regionales, en línea con los requerimientos de los acuerdos suscritos por Chile.

Los resultados e impresiones obtenidos en este taller serán considerados como un insumo para la retroalimentación de dicho sistema y para mejorar aspectos de operación de la ENCCRV. Por otra parte, próximamente, se realizará esta capacitación a otras áreas de CONAF y regiones con el fin de hacer extensivo el uso de la plataforma a todos los operadores de los proyectos de la Estrategia.