Cambios en formulario de “Aviso de Ejecución de Faenas” para plantaciones forestales como apoyo para enfrentar el robo de madera

Se deberá detallar el volumen estimado de los productos a extraer y adjuntar la cartografía digital georreferenciada de los rodales a intervenir. El documento tendrá una vigencia máxima de un año calendario.

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, a través de su Gerencia de Evaluación y Fiscalización de Ecosistemas, informa las modificaciones al formulario sobre “Aviso de Ejecución de Faenas”, para plantaciones forestales, que considera la exigencia de detallar el volumen estimado de productos a extraer para las actividades contenidas en el aviso y adjuntar la cartografía digital georreferenciada de la superficie de los rodales a intervenir (sea ésta total o parcial). Además, la vigencia del formulario será sólo de un (1) año calendario.

El cambio se realiza en el marco de la Ley N° 21.488, promulgada el 20 de septiembre de 2022, y que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución.

“Resulta necesario que CONAF cuente con información detallada de los volúmenes de madera a extraer, en las faenas amparadas en un Plan de Manejo previamente aprobado por la Corporación, las cuales deben ser ejecutadas en un periodo acotado, fácil de controlar y contar con información cartográfica georreferenciada para la fiscalización por parte de los diversos organismos del Estado”, indicó la Gerenta de Evaluación y Fiscalización de Ecosistemas, Nora Rugiero.

Además, la gerenta Rugiero agregó que la implementación de esta ley se encuentra radicada principalmente en el Servicio de Impuestos Internos, involucrando a otros servicios del Estado, tales como Carabineros de Chile y la Corporación Nacional Forestal, entre otros.

Cabe señalar, que la normativa establece que las personas poseedoras de predios, para intervenir las plantaciones forestales, deben contar con un plan de manejo o norma de manejo, previamente aprobado por CONAF. En este caso, las actividades aprobadas en el respectivo Plan de Manejo deben ser calendarizadas con anterioridad a su ejecución, a través del “Aviso de Ejecución de Faenas”, cuyo formulario se encuentra disponible en la página web de CONAF.