Christian Little: transformación y trabajo colaborativo son los ejes de CONAF

Así lo destacó el director ejecutivo en la segunda reunión de directoras y directores regionales.

La máxima autoridad de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Christian Little Cárdenas, lideró la segunda reunión de directoras y directores regionales, junto a gerentes y unidades asesoras, instancia donde se reforzaron los lineamientos de Gobierno, del Ministerio de Agricultura y los de la Corporación, así como sus productos estratégicos.

Little ahondó en el proyecto de transformación que las direcciones regionales, gerencias y unidades asesoras deben liderar, a través de un trabajo colaborativo para dar cumplimiento a los objetivos estratégicos: “la transformación es un proceso donde se asumen ciertos compromisos de trabajo, vinculados a la misión de la Corporación, con el cumplimiento de los objetivos estratégicos, pero también un compromiso de trabajo colaborativo: ahí va a estar la trasformación”, explicó el director ejecutivo de CONAF.

Las gerencias, unidades asesoras y direcciones regionales entregaron sus desafíos actuales y acciones de trabajo para el año 2023. En la instancia también se presentaron los avance de proyectos y productos objetivos de la actual administración, como el proyecto de ley del Servicio Nacional Forestal, SERNAFOR, las tareas de restauración a gran escala, la prevención y control de los incendios, la seguridad de trabajadores y trabajadoras en las distintas tareas y quehacer de la Corporación, entre otros.

Para las y los directores regionales el trabajo colaborativo impulsado por el director ejecutivo es la herramienta perfecta para avanzar en los desafíos, porque también han identificado que se requiere una labor transversal entre los diferentes departamentos técnicos, donde se aúnen los esfuerzos para cumplir las metas regionales, las cuales redundan en el cumplimiento de los compromisos del Gobierno, llegando con soluciones reales y efectivas a las usuarias y usuarios de CONAF

¿En qué va el proyecto SERNAFOR?
En el caso del proyecto de Ley de Servicio Nacional Forestal, SERNAFOR, Leonardo Möder Zambrano, secretario del Consejo de Política Forestal de CONAF, explicó que:
1) El ministro de Agricultura lo resaltó como proyecto prioritario en la agenda legislativa ministerial. En este contexto el presidente del consejo, que es el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, lo activó y lo sociabilizó con el Consejo de Política Forestal. Si bien estuvo detenido el año 2019, luego de su aprobación por la Cámara de Diputados, ahora estamos retomando su discusión e incorporando algunas indicaciones que lo mejoren y potencien.
2) Esperamos que en un periodo de mediano plazo, dentro del primer semestre del próximo año, se esté en condiciones de ser presentado por el Ejecutivo al parlamento para su tramitación, en la comisión unida del Senado de Agricultura y Medio Ambiente. Antes deberá ser aprobado por el equipo legislativo del ministro con todas las indicaciones que se realicen desde CONAF, el Consejo de Política Forestal y organizaciones sindicales, entre otras.

¿Sabes cuál es la actual misión de CONAF?
La actual administración, en un trabajo colaborativo, estableció la siguiente misión: “Garantizar la conservación, restauración y el manejo sustentable de los ecosistemas boscosos y xerofíticos del país, mediante acciones destinadas a la conservación, manejo de ecosistemas, monitoreo y arborización, para satisfacer la demanda actual y futura por bienes y servicios ecosistémicos y contribuir al desarrollo territorial, de los pueblos originarios, las comunidades vulnerables y la valoración de la biodiversidad en un escenario de crisis climática”.