Clausuran dos proyectos referidos a formaciones xerofíticas

Dos investigaciones financiadas por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo referidas a las formaciones xerofíticas se darán a conocer en octubre. La invitación es abierta para todo público, incluida una salida a terreno al Parque Nacional Bosque Fray Jorge (con movilización propia).

Los días 4 y 5 de octubre se realizarán en la Región de Coquimbo dos actividades de difusión referida a la vegetación xerofítica, formación vegetal constituida por especies nativas, preferentemente arbustivas o suculentas, de zonas o de condiciones áridas o semiáridas ubicadas entre las regiones Arica y Parinacota y O’Higgins.

Se trata del cierre de dos proyectos financiados por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo, “Retroalimentación positiva para la recuperación de la vegetación xerofítica de neblina en el semiárido chileno” y “Determinando el alto valor ecológico de las formaciones xerofíticas: una mirada científica desde la Evolución al Ecosistema”.

El primer proyecto, patrocinado por Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, cuyo investigador responsable es el doctor Jaime Cuevas, se refiere al papel de la vegetación arbustiva de la Región de Coquimbo como capturadora de agua de niebla para su propio consumo y el aprovisionamiento del suelo. Explora también las implicancias para el abastecimiento de comunidades agrícolas.

La presentación de las conclusiones de la investigación se realizará en forma presencial el próximo martes 4 de octubre de 2022, a partir de las 9:00, en avenida Regimiento Arica 901, Edificio CONAF, Coquimbo. Para participar, solo se debe confirmar la asistencia al correo electrónico recepcion@ceaza.cl.

Por el segundo proyecto, denominado “Determinando el alto valor ecológico de las formaciones xerofíticas: una mirada científica desde la Evolución al Ecosistema”, a cargo del investigador responsable doctor Luis Felipe Hinojosa y patrocinado por el Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad, se presentarán las conclusiones del estudio y se impartirá un taller práctico en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, el que se llevará a cabo este martes 4 de octubre de 2022 a partir de las 15:00, en las mencionadas dependencias de la Oficina Regional CONAF de Coquimbo. Por su parte, el taller práctico se realizará el miércoles 5 de octubre de 2022, a partir de las 10:00, en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, ubicado en Ruta D-540, Coquimbo, cuya movilización correrá por cuenta de cada participante.