Los LagosNoticias PúblicasPortada

En trabajo conjunto con CONAF, Indap y Conadi, más de 100 comunidades indígenas accederán a planes de manejo y fomento a la producción y comercialización de leña sustentable y de mejor calidad.

Trabajar en conjunto, pero especialmente establecer confianzas que permitan entendimiento para el manejo sostenible y mejor comercialización de los productos del bosque nativo, es el objetivo central del Plan de Desarrollo Forestal para Comunidades Indígenas de la Provincia de Osorno, firmado entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Indap, Conadi y representantes de más de 100 comunidades de esta zona.

En la formalización de este plan, actividad que se realizó en el sector de Loncopitrio, comuna de San Juan de La Costa, la Consejera Nacional Indígena, Emilia Nuyado, destacó que “hemos concretado una demanda que nació en diciembre del año pasado, donde nos sentamos en una mesa a exponer nuestras diferencias y desconfianzas, pero logramos un buen resultado, el entendernos, y este plan forestal es el inicio de ello, porque en él ya se refleja el respeto a nuestras costumbres y formas de ver la vida”.

En lo inmediato, con una inversión de cerca de 100 millones de pesos, los primeros resultados de este acuerdo es que profesionales de CONAF trabajarán con todas las comunidades para la elaboración de planes de manejo de sus bosques y así optar a guías de libre tránsito de sus productos madereros, donde la meta es que puedan producir y comercializar leña y carbón sustentable, integrando también sistemas de secado.

“Como se ha destacado, hemos llegado a este plan luego de constituir una mesa de trabajo donde lo primero fue generar confianzas. Es un paso muy importante, porque nos permite como CONAF recoger una demanda, que nos facilita combinar nuestros programas, tanto regulatorios como de fomento, para responder a las demandas, la percepción y la visión que tienen estas comunidades”, destacó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.

En esta misma línea de trabajo, el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, explicó que “tenemos que destacar que en este caso vamos a trabajar una línea específica de asistencia técnica en el ámbito forestal, junto con inversiones. Tenemos que invertir en créditos, en subsidios en este territorio, para llegar, por ejemplo, con sistemas de secado que le permita negociar mejor su oferta final de leña, una leña de mejor calidad”.

En lo que se refiera a extensión, el plan abarcará las comunas de San Juan de La Costa, Osorno, San Pablo, Puyehue y Puerto Octay, beneficiando a sobre 100 comunidades mapuches-huilliches, las que podrán a optar a créditos, subsidios y bonificaciones, tanto para el manejo sustentable de sus recursos naturales, donde el eje central es el bosque nativo, como también a formas de asociatividad y acceso a equipamiento, donde destacan secadores para obtener leña que puedan comercializar en los centros urbanos.

También se destacó que este es un inicio, ya que la idea es seguir ampliando el trabajo, al cual se están integrando también el Ministerio de Energía y la Corfo, esencialmente a través de nuevos sistemas de financiamiento, para abordar temas como el agua y suelo.