El pasado viernes 5 la Oficina Provincial CONAF Isla de Pascua se sumó a las conmemoraciones locales del Día Internacional de la Mujer Indígena, actividad que reunió a instituciones y autoridades locales, encabezadas por la gobernadora provincial. En la oportunidad, CONAF adhirió con todo el personal de su vivero, quienes organizaron un nuevo evento del programa de arborización.

El Centro Cultural Tongariki, espacio abierto en pleno Hanga Roa, sirvió de marco para esta actividad, que reunió a más de cincuenta personas de la comunidad y a algunos turistas.

En representación de CONAF, el encargado del vivero Mataveri Otai, Jorge Edmunds, destacó en su discurso la variada participación de las mujeres de Rapa Nui en las diversas facetas de la arborización. Señaló que “queremos destacar la participación de las mujeres de Rapa Nui en las diversas facetas de la arborización en la isla durante el presente año, desde las plantaciones voluntarias masivas en el Parque Nacional Rapa Nui, hasta la arborización en las casas y barrios, plantando y también incentivando y apoyando a sus familias en esta hermosa tarea”.

Por su parte, Enrique Tucki, encargado de la Unidad Técnica de CONAF Rapa Nui, agregó que la arborización está tomando un énfasis en lo cualitativo, focalizando los esfuerzos en proyectos emblemáticos, indicando que este año parten dos, “el primero de ellos es aportar al reciente remozamiento del Liceo Municipal de la isla, donde mejoraremos de diversas formas el entorno y los árboles existentes allí. El segundo es el establecimiento de un programa de vountariado, que permitirá potenciar el valioso aporte en mano de obra de cientos de turistas interesados en apoyar el medio ambiente de Rapa Nui”.

Mujer-rapanui-3CONAF también regaló a las asistentes un tradicional hoko, es decir, una representación artística con declamaciones y música, la cual fue llevado a cabo por funcionarios del Vivero Mataveri Otai y que marcó el momento más aclamado por el auditorio. Viveristas de CONAF entregaron además a las asistentes una serie de recuerdos del programa de arborización. Durante 2014 CONAF también está incentivando la arborización a través de un programa de promoción que articula una serie de mensajes claves y utiliza los medios de comunicación locales, poniendo énfasis en temas que enfatizan el valor de los árboles en el entorno familiar.

Estas actividades tienen amplia recepción debido a la composición de su comunidad de unos 6 mil habitantes, donde la mujer rapanui juega un papel destacado.