Con participación de actores claves se realiza fortalecimiento de sistema de distribución de beneficios

Este miércoles 02 de diciembre de 2020, concluyó el proceso de fortalecimiento y validación del Sistema de Distribución de Beneficios, (SDB) de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) que lidera CONAF.
Cabe señalar que el SDB busca distribuir de manera transparente, equitativa y eficiente los beneficios generados por el Programa de Reducción de Emisiones que desarrolla CONAF en conjunto con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial.

Este proceso, iniciado el 19 de noviembre, se llevó a cabo a través de la realización de 13 talleres participativos en las seis regiones que contempla el Programa de Reducción de Emisiones, comprendidas entre la Región del Maule y la Región de Los Lagos.

Durante estos talleres virtuales del proceso participativo, se puso énfasis en la participación de los actores claves para la implementación de la ENCCRV y del SDB, entre ellos, pequeños y medianos propietarios, comunidades indígenas, sector privado, academia, instituciones, organizaciones de mujeres rurales, entre otros.

Lo anterior permitirá mejorar el diseño del SDB de una manera transparente y participativa con el objetivo de contar con una herramienta, ampliamente aceptada y validada por los actores claves del territorio, quienes finalmente serán beneficiados por proyectos implementados, enfocados en la reducción de emisiones, generando, además, múltiples beneficios ecosistémicos y sociales a escala comunitaria y nacional.

El SDB busca conectar los fondos internacionales obtenidos mediante la fase 3 de pago por Reducciones de Emisiones de la ENCCRV y estos actores para ejecutar a proyectos en el territorio mediante dos modalidades: la asignación de proyectos por concurso públicos y la asignación de Proyectos a través de la priorización por los Grupos REDD+ de cada Región.

La validación de los resultados de estos talleres, se llevará a cabo a través de un taller nacional, y se darán a conocer los resultados mediante una nueva versión del SDB durante el primer semestre del año 2021.