Valparaíso
  • Para prevenir posibles incendios forestales en la zona, el organismo extendió nuevamente la restricción que culminaba originalmente el 31 de marzo de este año.

Hasta el 31 de mayo del año en curso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) resolvió extender la prohibición del uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales en la región de Valparaíso, con el propósito de prevenir posibles incendios forestales en la zona.

Así lo informó el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, quien explicó que “para los meses de mayo y junio se pronostican nuevamente episodios de altas temperaturas, lo que sumado a la sequía que enfrenta la región hace más de una década, y el consiguiente estrés hídrico de la vegetación, podría facilitar la proliferación y propagación de incendios forestales”.

En ese contexto, detalló que “en base a las condiciones de tiempo atmosférico que se presenten durante el mes de mayo, el personal de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF evaluará técnicamente la pertinencia de mantener, levantar o prolongar la restricción, que comenzó a regir el primero de septiembre del año pasado”.

Asimismo, Bruzzone recalcó que las personas que infrinjan la normativa se exponen a multas de 11 hasta 150 UTM, y penas de cárcel, desde los 61 días hasta los cinco años de presidio.

Calendario quemas controladas

La suspensión del calendario de avisos de quemas controladas, que administra CONAF, de acuerdo al Decreto Supremo N° 276/1980, del Ministerio de Agricultura, originalmente culminaba el 31 de marzo del 2020, en la región de Valparaíso. No obstante, debido a la amenaza de los incendios forestales, la Corporación decidió ampliar esta disposición, primero hasta el 30 de abril, y posteriormente, hasta el 31 de mayo del presente año.