ConafOficina CentralPortadaCONAF anuncia nuevos servicios en línea

Con especial énfasis en consultores forestales, propietarios y propietarias de predios forestales, el sitio web Oficina Virtual de la Corporación Nacional Forestal ofrece más prestaciones digitales para efectuar diversos trámites, sin necesidad de asistir a dependencias del servicio.

Una invitación a utilizar los nuevos beneficios que brinda el servicio de Oficina Virtual efectuó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Rodrigo Munita, que favorecen a especialistas forestales, propietarias(os) de predios y público en general, vinculados al área forestal.

La máxima autoridad forestal expresó que “en CONAF estamos conscientes de la necesidad de brindar un mejor servicio a quienes requieren nuestra asistencia. Por tal razón, hemos implementado la Clave Única como firma electrónica a los trámites que tenemos disponibles en la plataforma. De esta manera, se evitarán desplazamientos innecesarios, sobre todo en esta época de pandemia”.

Respecto a la Ley de Bosque Nativo, los formularios disponibles son: informe de ejecución de actividades bonificables (literales a, b y c), autorización simple de corta, aviso de inicio de ejecución, declaración de bosque nativo, informe anual de avance de faenas, normas lenga y siempreverde, plan de trabajo y aviso de postergación de plan de manejo.

Mientras, lo relativo al Decreto Ley 701 incluye: plan de manejo de plantaciones forestales, avisos de ejecución de faenas en plantaciones o en bosque nativo, declaración de bosque de protección, desafectación de terrenos con aptitud preferentemente forestal, modificación de año calendario, normas de manejo en eucalipto y pino y planes de manejo de corrección y de plagas SAG.

Además, para todo tipo de usuario, la Oficina Virtual ofrece recursos de libre disposición manuales técnicos, normativa forestal, módulo de consultas para estado de solicitudes y enlaces a otros servicios de CONAF.

“De manera adicional —resaltó Munita— en esta plataforma cualquier ciudadano puede ingresar una denuncia por presunta corta o tala ilegal de bosque, a la que se le puede realizar seguimiento desde el mismo sitio”.

Asimismo, quienes posean un predio forestal y que se registren en el sitio, podrán acceder a la carpeta digital que dispone el sistema, con la que accederán a revisar solicitudes históricas presentadas, elaborar guías de libre tránsito de productos del bosque nativo, crear usuarios para tareas administrativas, traspasar atribuciones a otros usuarios y elaborar solicitudes y estudios técnicos.

En tanto, para consultores o consultoras forestales, el sitio les permitirá crear su propia base de predios, elaborar estudios y asesorar a su clientela. Por otra parte, podrán obtener autorización de la persona propietaria para acceder a su ficha predial, emitir guía de libre tránsito de bosque nativo, consultar y elaborar estudios.

El director ejecutivo de CONAF sostuvo que la institución continuará sumando funcionalidades a la plataforma, como incorporar formularios y adjuntar cartografía acompañante a los estudios técnicos elaborados.

La dirección de acceso a la plataforma es https://oficinavirtual.conaf.cl/, a la que también se puede acceder desde la página oficial de CONAF: www.conaf.cl. Para mayores consultas, escribir a la casilla electrónica oficina.virtual@conaf.cl.