Una reunión de trabajo destinada a esbozar los alcances de un convenio de cooperación entre CONAF y Carabineros de Chile de Arica y Parinacota, sostuvieron el director regional, Guillermo Cisternas Valenzuela y el general director de Carabineros, Alberto Etcheverry Baquedano.

El diálogo estuvo enfocado en la coordinación de acciones destinadas a apoyar conjuntamente el Programa Comunitario de la institución policial, y potenciar, a la vez, la gestión que con la Municipalidad de Arica y el programa MINVU Barrios se lleva a cabo en diversos sectores poblacionales de la ciudad. En ellos, y vecinas de cada sector trabajan en pro de la recuperación de sitios públicos abandonados o deteriorados, cuyo destino inicial fue el de áreas verdes.

Para el presente año el quehacer tendrá como objetivo el mejoramiento de plazoletas en tres sectores de Arica: Población Chile (plazoleta Los Perales), Población Chinchorro (atrás del terminal Santa María) y el pasaje las Azaleas en el Barrio Balmaceda.

Guillermo Cisternas, director regional de CONAF, explicó que el Programa de Arborización “+ árboles para Chile”, considera sólo tres entregas anuales de plantas, tanto a título individual como organizacional, de allí que para facilitar la tramitación de entregas para este trabajo comunitario con Carabineros, es que optó por un convenio de trabajo.

Además del aporte de árboles y arbustos por parte de la Corporación, se propuso una línea de capacitación en plantación y cuidados de las especies, a fin de facilitar la labor que efectúan los equipos de los uniformados destinados a la acción poblacional. También se solicitó su apoyo en la gestión de seguridad de los espacios públicos intervenidos.

En la oportunidad se plantearon otras ideas complementarias, tales como sumar letreros con el número del Plan Cuadrante de cada sector y fomentar entre las familias el buen uso y la valoración de los espacios públicos y las áreas verdes.

En lo que va corrido del 2015, CONAF traspasó a Carabineros de Chile aproximadamente 300 árboles en Arica y Parinacota.