Recibieron instrucción en torno a la prevención, el comportamiento y la determinación de causas de incendios forestales. Gestor provincial de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso valoró la iniciativa.

Profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitaron a casi un centenar de alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros de Viña del Mar, respecto a la prevención, el comportamiento y la determinación de causas de incendios forestales, los pormenores del Decreto Supremo N°276 (1980) y el sistema de asistencia a quemas controladas de desechos silvoagropecuarios.

“Nuestro objetivo fue contextualizar el problema de los incendios forestales, mostrarles los cuadros estadísticos, cómo ha sido la dinámica y los ejes estratégicos de la prevención, de los cuales Carabineros forma parte de una de las aristas, sobre todo en educación y difusión”, detalló el jefe regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Daniel Ariz.

Y agregó que “también abordamos la parte más punitiva, que tiene que ver con la persecución de infractores a las leyes vigentes, con el tema de las quemas ilegales y, en algunos casos, problemas de intencionalidad de incendios forestales”.

Por su parte, el gestor provincial de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, comentó que “quienes responden a las emergencias de todo tipo, como incendios o accidentes, son muchas instituciones, dentro de esas Carabineros. Por lo mismo, es importante que estén preparados y sean capacitados, por ejemplo, sobre los incendios forestales. Lo que hoy hemos hecho con CONAF y el apoyo que hace técnicamente, es poder instruir a los futuros carabineros que estarán en las calles, sobre qué es lo que se debe saber respecto a las emergencias forestales, desde los eventuales delitos hasta saber cómo responder en primera instancia, para poder salvar personas y que para cuando lleguen los que tienen que apagar el incendio, lo hagan correctamente. Por eso es importante que nuestros carabineros tengan una formación integral y sepan de emergencias, que en nuestra región además son muy recurrentes”.

En tanto, el comandante de la Escuela de Formación de Carabineros de Viña del Mar, capitán Paulo Cortés, sostuvo que la policía uniformada, “en el contexto de la reforma educacional que está desarrollando, entiende que la vinculación con el medio que tienen que tener nuestros alumnos con distintas entidades y con los distintos ámbitos de acción, principalmente en el rol preventivo que tiene nuestra institución, es tremendamente importante y trascendental. Es por ello que estas actividades coprogramáticas, que se instalan dentro de un proceso de formación que dura cuatro semestres, permiten que el carabinero alumno conozca aquellas áreas donde en un futuro se va a desenvolver profesionalmente. La idea es que puedan prestar mayor sensación de seguridad, que puedan responder de mejor  forma y que, además, en este tipo de emergencias, para las cuales estamos convocados, se puedan entender de mejor forma con las distintas instituciones que participan en el control”.

A su vez, la carabinera alumna, Natalia Vallejos, valoró la capacitación, ya que “recibimos conocimientos que nos van a servir en el futuro, porque Carabineros participa en todo y ayuda en los incendios forestales. Me llamó la atención la cantidad de siniestros y que estos no se provocan de la nada. La gente es muy inconsciente y no sabe el daño que hace a la naturaleza y en algunos casos a las personas, porque se destruyen hogares”.