La institución forestal abrió un curso dirigido a personas mayores de 18 años, desempleadas y pertenecientes al subsistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Botánica y aspectos fisiológicos de las plantas, especies forestales y ornamentales que se producen a nivel local y nacional, colecta y manejo de semillas y material vegetativo, entre otras temáticas, contempla la malla curricular del curso sobre trabajo en viveros que abrió la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la comuna de La Ligua.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Formación, Capacitación y Empleo (Profocap) del organismo forestal, que está enfocado en personas mayores de 18 años, desempleadas y pertenecientes al subsistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Al respecto, la jefa provincial de CONAF en Petorca, Ana Ponce, manifestó que “para nosotros esto es de gran relevancia, muy importante, primero, porque se le da la oportunidad a las personas de la localidad de poder capacitarse, de aprender algo tan bonito como es la reproducción de especies, especialmente nativas y de la zona mediterránea”.

“También es muy importante el aporte que van a hacer mientras hagan su práctica. Nos van a poder apoyar en la producción de especies nativas, tanto en el llenado de bolsas, como en la selección de semillas y, posteriormente, en la reproducción en sí”, agregó.

La beneficiaria Alicia Lillo, residente de La Ligua, afirmó que “me encantó la idea de ser viverista. Me gusta trabajar con plantas, siempre me ha gustado y aquí estoy aprendiendo eso. Espero terminar conociendo más, y ver la posibilidad de seguir trabajando en algo parecido o independizarme”.

Módulos transversales

Además de conocimientos específicos en torno al trabajo en vivero, el curso considera habilidades blandas y competencias laborales para desempeñarse exitosamente en diferentes empleos.

En ese contexto, la relatora del Profocap, Carol Contreras, detalló que, en los módulos transversales,  el programa entrega “herramientas de la vida”, tales como “derechos del trabajador, formas de expresarse correctamente, matemáticas, economía y derechos de la mujer”.

Para la capacitadora, el objetivo  es que las personas “puedan valerse por sí mismas, que sepan la importancia y el valor de estar en el mundo del trabajo y que puedan tomar conciencia de la ecología”.

Postulación

Cabe consignar que el curso gratuito, de cuatro meses de duración, se lleva a cabo en el vivero de CONAF en La Ligua.

Los interesados en postular pueden visitar la oficina provincial de la Corporación, ubicada en Uribe 26, en La Ligua, o llamar a los teléfonos 332712500 o 332717757.