Soldados conscriptos y oficiales de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, de San Antonio, entre otras materias, recibieron conocimientos sobre el comportamiento del fuego y el ataque inicial y ampliado ante los siniestros.

Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitaron a 196 soldados conscriptos y oficiales de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, de San Antonio, para que puedan contribuir al combate de incendios forestales en la Región de Valparaíso.

Así lo informó el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, quien explicó que “mediante actividades en aula y en terreno, los efectivos militares recibieron conocimientos respecto al comportamiento del fuego, la silvicultura preventiva, el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) y el ataque inicial y ampliado en el contexto de los incendios forestales”.

Agregó que la iniciativa se enmarca en “un convenio de cooperación vigente, desde el año 2003, entre el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Agricultura y la Oficina Nacional de Emergencias”.

Por su parte, el jefe provincial del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Patricio Balladares, manifestó  que “nosotros valoramos esta capacitación, que se realiza año tras año, y que nos permite contar con  efectivos militares para apoyar el combate de incendios forestales, en una segunda línea, existiendo una alerta roja”.

El experto, además, destacó que “el apoyo que puedan prestar los soldados conscriptos y oficiales será muy importante esta temporada de incendios forestales, ya que se prevé un escenario complejo debido a las altas temperaturas pronosticadas, a lo que se sumará el aumento del material combustible fino muerto”.

Cabe consignar que, en la región, para el periodo de mayor ocurrencia de emergencias forestales, se contempla la conformación de cuatro Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (Brife’s) y dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales de la Armada (Brifar’s).