La actividad contó con la participación de representantes de la Municipalidad de Valparaíso, el Museo Histórico de Placilla, Carabineros y los fundos Las Cenizas y Lo Orozco.

Con la simbólica plantación de 50 árboles nativos, de las especies quillay (Quillaja saponaria) y molle (Schinus latifolius), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) conmemoró el sexagésimo noveno aniversario de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, entorno protegido creado el 4 de junio de 1952.

La instancia contó con la participación de representantes de la entidad forestal, la Municipalidad de Valparaíso, el Museo Histórico de Placilla, Carabineros y los fundos Las Cenizas y Lo Orozco.

“Con ocasión de esta celebración realizamos nuestra primera actividad de reconversión forestal, reconversión de bosques o de plantaciones productivas que hubo aquí, a partir de los años setenta, para volver al bosque nativo esclerófilo propio de nuestra zona”, explicó el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone.

“Tenemos 310 hectáreas -añadió- que vamos a trabajar inmediatamente. Además, sumamos a ello la construcción de cortafuegos para la protección de más de dos mil hectáreas incluidas en la reserva, en un trabajo donde se van a cambiar plantaciones de pino y eucalipto por bosque nativo. Ello tiene, además, un contenido de mejorar la captación de agua para la cuenca del lago Peñuelas”.

Por su parte, el administrador de la unidad, Óscar Salazar, manifestó que “realizamos una plantación con especies nativas en el acceso principal de la reserva. Cabe destacar que este lugar fue afectado por un incendio forestal el año 2019. Aquí había plantaciones de pinos”.

Puntualizó que “estos árboles (molles y quillayes) miden alrededor de dos metros de altura.Son especies que llevan un tiempo en vivero y la idea es que se vea y se note el cambio que estamos haciendo hoy día en este lugar”.

Sobre las labores de resguardo del “pulmón verde”, el jefe de la subcomisaría de Carabineros de Placilla de Peñuelas, capitán Sthephan Stewart, sostuvo que “nos encontramos realizando diversos patrullajes, tanto diurnos como nocturnos, de manera aleatoria y en diferentes horarios, al interior y exterior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, con la finalidad de evitar ilícitos”.

“Hace unos días mantuvimos a un imputado, de 19 años, con antecedentes anteriores, el cual fue detenido, de manera flagrante, en la comisión del delito de incendio forestal, en un lugar donde se quemaron cuatro hectáreas aproximadamente, afectando a algunos vecinos inclusive”, resaltó.

Finalmente, el presidente del Museo Histórico de Placilla, Francisco Rivero, afirmó que “esta unidad es súper relevante para nosotros, por todo lo que tiene que ver con el patrimonio histórico de la localidad de Placilla. El lago Peñuelas es una de las primeras obras importantes que se construyeron acá, para abastecer de agua potable a Valparaíso”.

Asimismo, destacó que “es la única área protegida que en la cercanía de Placilla de Peñuelas. Y por lo tanto, es importante cuidarla y que los vecinos sepan que este lugar es para que lo visiten, lo cuiden y no hagan un mal uso de él”.

Avifauna y flora

Cabe consignar que la Reserva Nacional Lago Peñuelas constituye una de las más importantes áreas de concentración de aves entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con 126 especies registradas. También alberga a diez variedades de roedores y dos lagomorfos (conejos y liebres) que sustentan a una variada gama de depredadores como  gatos colocolo y güiña, zorros culpeo y chilla, quiques y  chingues.

La unidad, a su vez, mantiene formaciones de bosque mediterráneo representadas por especies como el quillay, el litre, el boldo y el espino, junto con plantaciones forestales, que son manejadas silviculturalmente. Además, tiene una particular flora herbácea compuesta por orquídeas, alstroemerias, añañucas y helechos.

Este entorno protegido posee una superficie de 9.262 hectáreas, que forman parte de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera La Campana- Peñuelas, desde el 15 de febrero de 1985.