En el contexto de la conmemoración, el director regional de la Corporación, Sandro Bruzzone, realizó un balance respecto a la labor desarrollada por el organismo en la Región de Valparaíso.

En circunstancias inusuales debido a la pandemia de coronavirus, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) celebró el 13 de mayo medio siglo de vida al servicio de los bosques y la naturaleza del país. En ese contexto, el director regional del organismo, Sandro Bruzzone, realizó un balance respecto a la labor de la entidad en la Región de Valparaíso.

En materia de protección contra incendios forestales, destacó “la implementación de 32 brigadas forestales, incluyendo una unidad en Juan Fernández y otra en el Valle del Aconcagua. También la incorporación de seis vehículos de ataque (PCCODE) y tres nuevos puestos de comando móvil, que han permitido agilizar y fortalecer las labores de combate”.

Además, Bruzzone sostuvo que “durante el período de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2019-2020, con base en el aeródromo de Rodelillo, operó – por primera vez- un helicóptero pesado Chinook, de origen estadounidense, con capacidad para lanzar diez mil litros de agua y transportar a 18 brigadistas, que cumplió un importante papel en el control de emergencias de gran envergadura, como las que afectaron entre los meses de noviembre y diciembre a la parte alta de Valparaíso”.

En relación con las acciones de prevención, valoró “la capacitación que brindó la Corporación a más de 230 profesores de establecimientos educacionales situados en áreas de interfaz urbano forestal; la confección de cortafuegos en puntos estratégicos, que se desarrolló en conjunto con la Seremi de Obras Públicas, y la conformación de mesas de prevención en todas las provincias de la región”.

Dos millones de árboles

En el ámbito del desarrollo y fomento forestal, el directivo resaltó que “desde el año 2010 a la fecha, la institución ha entregado más de dos millones de árboles en la región, para la creación y mantención de áreas verdes, mediante convenios con municipalidades, establecimientos educacionales y organizaciones sociales”.

También valoró “la ejecución de planes sustentables de ordenación forestal en más de tres mil hectáreas de bosque nativo mediterráneo, que se concretó gracias a la alianza que suscribió la Corporación con medianos propietarios, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y el Ministerio de  Ambiente, a través de GEF Corredores Biológicos de Montaña”.

Tecnología de punta para la fiscalización

En cuanto a las labores de fiscalización y evaluación ambiental, el directivo manifestó que “reforzamos el trabajo con drones, para detectar cortas en áreas de difícil acceso, ampliar la extensión de las inspecciones prediales y, a al mismo tiempo, contar con imágenes y videos para respaldar acciones legales ante posibles delitos ambientales. A esto sumamos el uso del sistema satelital Lemu (bosque, en mapudungún), que permite identificar tempranamente cambios en la cobertura vegetal y talas no autorizadas”.

Áreas silvestres protegidas

Respecto a la gestión en las áreas silvestres protegidas, Bruzzone destacó el mejoramiento de la infraestructura del sector Granizo del Parque Nacional La Campana, en Olmué, que se desarrolló con financiamiento de la Subsecretaría de Turismo; y la reposición de la sede administrativa, que se lleva a cabo con recursos otorgados por el gobierno regional.

Mencionó, asimismo, “la construcción de un nuevo sendero ecoeducativo en la Reserva Nacional El Yali, de Santo Domingo, y la elaboración de un nuevo mirador (Siete Colores), con accesibilidad universal,  en el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral de El Tabo”.

Finalmente, el director regional de CONAF realizó un positivo balance en torno al trabajo desarrollado con cámaras trampa en parques y reservas nacionales de la zona, ya que “nos han permitido analizar minuciosamente la distribución, el comportamiento y las principales amenazas de la fauna silvestre, para elaborar planes de conservación más eficientes. Además, hemos obtenido hallazgos, como captar imágenes inéditas de gatos colocolo y güiña”.