Valparaíso

Más de 60 trabajadoras y trabajadores del organismo se congregaron en el hotel Marina del Rey, donde debatieron en torno a la histórica lucha femenina por mejoras laborales, equidad de género e igualdad de oportunidades.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en la región de Valparaíso, realizó un encuentro de camaradería y reflexión en torno a la histórica lucha femenina por mejoras laborales, equidad de género e igualdad de oportunidades.

La actividad congregó a más de 60 trabajadoras y trabajadores del organismo, de diferentes oficinas, departamentos, secciones y unidades, en dependencias del hotel Marina del Rey de Viña del Mar, donde se llevaron a cabo exposiciones y ejercicios prácticos para cavilar sobre los derechos de las mujeres.

En la oportunidad, el director regional de CONAF Valparaíso, Pablo Mira, destacó el significativo rol que cumple el personal femenino de la institución, tanto en el ámbito laboral como en el humano. Asimismo, instó a las personas presentes a seguir avanzando en la equidad de género y la igualdad de oportunidades, desafío que, a su juicio, debe estar siempre en la primera línea de las prioridades del servicio.

Por su parte, la encargada regional de Unidad de Género de la Corporación, Claudia Leal, explicó que “la dirección regional no quiso dejar pasar el 8 de marzo como un día más, por lo cual, a través del estamento que encabezo, organizó un taller de sensibilización respecto al Día Internacional de la Mujer Trabajadora y su  connotación histórica”.

“Reflexionamos, analizamos y reconstruimos la historia de las mujeres en Chile, que ha sido olvidada por largos años y que nadie nos ha enseñado. Luego identificamos las discriminaciones que nos apremian en el día a día, y también fuimos capaces de proponer e imaginar un país sin esas exclusiones. La participación de las trabajadoras y los trabajadores fue muy activa, me encantó, porque se notó el interés en el tema abordado”, afirmó la experta en equidad de género y monitora del encuentro, María Inés Tapia.

Cabe consignar que la jornada de conmemoración e intercambio de opiniones, que se extendió desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, contempló además un sabroso desayuno para el grupo de funcionarias y funcionarios.

La primera mujer guardaparques de San Antonio

El director del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, José Luis Brito, inició una investigación sobre las mujeres más influyentes de la provincia, entre las que destacó a la encargada de educación ambiental del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo), Rosa Herminia Albornoz Ríos.

Rosa fue distinguida como la primera mujer en desempeñar la labor de guardaparques dentro de la provincia de San Antonio, desde el año 1996.

El Diario El Líder publicó una nota que resalta la historia de esta connotada defensora del medio ambiente y la biodiversidad, que enorgullece a sus compañeras y compañeros de CONAF. Aquí está el enlace al sitio web del medio:

https://www.soychile.cl/San-Antonio/Sociedad/2019/03/08/584809/Conozca-a-las-mujeres-que-hicieron-historia-en-la-provincia-de-San-Antonio.aspx