Uno de los mayores valores resaltados por quienes participaron en los talleres para facilitadores o monitores del proceso de elaboración del Proyecto de Ley del Servicio Forestal, es que el esquema y metodología implementados convocan a una alta participación de los y las funcionarios a lo largo del país.

Así lo destacó, entre otros, el Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de CONAF (FENASIC), Erry Leiva, quien señaló que “en nuestra historias hemos realizado este proceso varias veces, pero lo que me gusta del actual es que se consideró a las organizaciones sindicales desde su inicio y, por lo mismo, concurrimos a esta capacitación”, agregando que “esperamos una alta participación en los talleres locales, donde también estaremos presentes”.

En esta misma línea se planteó Manuel Soler, Presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF (SINAPROF), quien junto con manifestar que se deben realizar algunos ajustes a la metodología que se empleará en los talleres locales, para que realmente se pueda recoger y resumir los aportes de las y los trabajadores de la Corporación, sostuvo que “esperamos que se recoja, por parte de todos, esta invitación a repensar la CONAF y que seamos nosotros quienes definamos el Servicio Forestal que queremos. Por lo mismo, instamos a todos los trabajadores y trabajadoras a que puedan exponer en estos encuentros sus inquietudes y visiones”.

En estos talleres participaron alrededor de 100 funcionarios y funcionarios, quienes fueron elegidos como facilitadores para los talleres locales, a realizarse a lo largo del país entre el 12 y 14 de agosto, y en ambos estuvo presente el Director Ejecutivo, Aarón Cavieres, quien insistió que lo más importante es que “se pueda recoger en las regiones, provincias, áreas y unidades del SNASPE, la experiencia de nuestra gente, porque así es como realmente podemos formular una ley de Servicio Forestal con mirada de futuro”.

La opinión de los facilitadores

Para Álvaro Rojas, uno de los facilitadores de CONAF en la Región de La Araucanía, este llamado del Director Ejecutivo lo representa, porque “es en lo local y territorial donde está la gran riqueza de CONAF, la que puede dar sustento a este nuevo Servicio. Además felicito este proceso, porque puede profundizar la democracia interna de la Corporación. Es un proceso de participación voluntaria, pero sería bueno que participaran todos”.

Así también lo ratificó Yasna Milla, de la Región de Antofagasta, quien precisó que “me parece una muy buena medida el que se considere la participación de todos los trabajadores, porque somos nosotros quienes le damos vida a la Corporación. Creo que de esta forma, con este proceso, puede quedar reflejado lo que queremos nosotros en el futuro Servicio Forestal”.

Más información en Intranet: Banner “Conversemos nuestra CONAF”

Correo: consulta.institucionalidad@conaf.cl