Educadoras, niños, niñas, autoridades regionales, funcionarios y funcionarias de la Corporación plantaron 12 ejemplares arbóreos, en el marco del quincuagésimo segundo aniversario del organismo forestal.

En la sala cuna y jardín infantil “Luna” del cerro Florida, en la comuna de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) celebró su quincuagésimo segundo aniversario de vida, con la donación de 112 árboles nativos, de las especies molle, quillay, peumo, canelo y maqui.

En el establecimiento educacional, además, la entidad realizó didácticas exposiciones sobre su quehacer institucional en materia de prevención y combate de incendios forestales, conservación de la biodiversidad y áreas silvestres, monitoreo de avifauna y arborización urbana.

Educadoras, niños, niñas, autoridades regionales y funcionarios y funcionarias de la Corporación recorrieron las muestras y luego, junto a la mascota y símbolo de CONAF, Forestín, plantaron 12 ejemplares arbóreos en el parque natural y mini jardín botánico que alberga el recinto de educación parvularia.

Al respecto, el director regional del organismo forestal, Luis Correa, manifestó que “al celebrarse 52 años de nuestra institución, de CONAF, hemos decidido hacer una renovación y un refuerzo de nuestro compromiso con la educación ambiental. Y por eso hemos estado acá en la sala cuna y jardín infantil “Luna”, plantando árboles con los niños y también con las autoridades regionales”.

“Como CONAF asumimos el compromiso de apoyar la renovación del área verde de este establecimiento y, además, transmitir el mensaje de la educación ambiental para niños y niñas”, complementó.

Por su parte, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, manifestó que “esta actividad está llena de sentido, llena de detalles y de compromiso de la institución de CONAF en este aniversario que renueva su compromiso con la sala cuna y jardín infantil ‘Luna’”.

Añadió que “para nosotros y nosotras es muy importante haber recibido esta invitación, participar con los niños, las niñas, la comunidad educativa y por cierto también renovamos así nuestro deber con un trabajo conjunto y colaborativo, en la construcción de una relación con nuestra naturaleza y con nuestro ambiente”.

En tanto, la seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, resaltó la labor desarrollada hace más de siete años en el establecimiento educacional. “Los funcionarios y las funcionarias de CONAF hacen los esfuerzos máximos por preservar los recursos naturales y también por el cuidado de la comunidad en la prevención de los incendios forestales”, afirmó.

A su vez, la directora de la sala cuna y jardín infantil “Luna”, Carolyn Aranda, calificó como “bastante significativa” la actividad realizada en el recinto educacional, ya que “sella de alguna manera el compromiso con esta institución que cumple objetivos tan importantes dentro de esta comunidad, como es la prevención de incendios forestales y la preservación de especies nativas”.

Agregó que “no hubiese sido posible recuperar este espacio después del megaincendio, sin la colaboración y el trabajo que hemos realizado junto a CONAF, ya que a través de sus programas de empleo pudimos realizar la limpieza del sector y comenzar con un trabajo permanente y sistemático para recuperar un patio, un bosque, para la educación ambiental”.

Cabe consignar que la Corporación trabajó en la recuperación de un terreno de 1.978 m2 al interior de la sala cuna y jardín infantil “Luna”, que resultó gravemente afectado tras el megaincendio del año 2014 en Valparaíso. De hecho, la institución parvularia bautizó al espacio como “Parque Luna”, habilitándolo para la exploración y educación ambiental de pequeños y pequeñas.