Mediante la capacitación de vecinos de las parcelaciones Bosque de Las Lomas, Lomas del Medio, Bosques del Totoral y Las Pataguas, la Corporación busca disminuir la ocurrencia y el daño de siniestros en la comuna.

Con la participación de vecinos de las parcelaciones Bosque de Las Lomas, Lomas del Medio, Bosques del Totoral y Las Pataguas, en la ciudad balneario de El Quisco, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) inauguró el curso “Comunidad Preparada frente a los Incendios Forestales”.

“Esta iniciativa busca informar y concientizar a los pobladores respecto a los riesgos de vivir en un área de interfaz, así como generar una mayor responsabilidad individual y  comunitaria para disminuir la ocurrencia y el daño de los siniestros de tipo forestal”, explicó el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone.

Añadió que “es habitual el uso de herramientas eléctricas en la zona (El Totoral), las cuales pueden originar incendios forestales, al emitir chispas o elementos incandescentes a la vegetación, si no se toman las medidas de seguridad adecuadas. También nos preocupa la alta carga de material combustible y la falta de vías de tránsito expedito para vehículos de emergencia”.

Por su parte, la profesional de CONAF y encargada del curso, Constanza Balladares, detalló que la instancia educativa, en su jornada de inicio, consideró dos talleres. El primero, respecto a los conceptos básicos de los incendios forestales, la situación actual del área y estadísticas relativas al número de emergencias y superficie afectada durante el último quinquenio en la comuna de El Quisco y la provincia de San Antonio.

Agregó que “en el taller número dos, hablamos sobre los espacios de autoprotección y las acciones comunitarias de manejo del combustible, es decir, cómo preparar el entorno de las casas para la prevención de incendios forestales. Y finalmente, realizamos un recorrido por la parcelación Bosques del Totoral, en el cual se observaron bastantes puntos de riesgo”.

Plan de prevención y evacuación

En tanto, la integrante de la junta de administración de la parcelación Bosque de Las Lomas, Verónica Bernal, destacó que “es una excelente iniciativa que CONAF se acerque a las organizaciones sociales, para educar a la comunidad sobre cómo desempeñarse frente a la ocurrencia de incendios forestales. El hecho de que los talleres se realicen al interior de las comunidades, permite que la gente participe de mejor forma, ya que no tienen que desplazarse fuera de su lugar habitual”.

En la misma línea, recalcó que “nuestra expectativa es que la gente tome conciencia de los riesgos a los que estamos expuestos al vivir en esta zona, y que los vecinos aprendan a realizar medidas de prevención, que finalmente podamos contar con un plan de prevención y evacuación en caso de emergencia. El año pasado hubo un gran incendio forestal, que puso en peligro a nuestras viviendas. Afortunadamente, hubo una gran respuesta de Bomberos, CONAF y Onemi. Por esa razón es que estamos muy interesados en estos talleres, para poder aprender a prevenir futuros eventos”.

Durante el periodo de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2020-2021, que comenzó el 1 de julio de este año,  la Corporación ha registrado nueve  siniestros en la provincia de San Antonio, los cuales han consumido una superficie de 30.47 hectáreas de vegetación. En este lapso de tiempo, la comuna de El Quisco no ha registrado emergencias forestales.