Se espera cumplir con una meta de 5400 metros para Coyhaique y sectores rurales. Cifra actual de entrega representa 85,5 % de avance.

Cumpliendo con el compromiso que tiene la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la entrega de leña a familias vulnerables, la oficina provincial de CONAF Coyhaique entregó, desde mayo a la fecha, un total de 4619 metros de leña, los que se dividen entre Coyhaique y sectores rurales de la comuna como Balmaceda, El Blanco y Ñirehuao, entre otros.

Para Claudia Reyes Santelices, directora regional de la entidad, es una “gran satisfacción” el avance y cumplimiento en la entrega de leña tanto por el esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores como también porque la institución aporta al bienestar de los ciudadanos.

“Como equipo CONAF nos sentimos muy complacidos y orgullosos de que el manejo de los bosques de pino puedan aportar en algo tan importante como la calefacción de hogares, donde no está demás mencionar que gran parte de los beneficiarios son adultos mayores, personas con movilidad reducida, jefas y jefes de hogar. También es importante valorar el apoyo de la gobernadora y el Consejo Regional en pleno, ya que su colaboración fortalece el desarrollo sostenible ayudando a la comunidad”, señaló Claudia Reyes.

Cabe destacar que la leña proviene del Programa de Intervención de la Reserva Nacional Coyhaique, donde sus trabajadores efectúan la importante labor de reconvertir plantaciones exóticas a bosque nativo, y mediante el manejo forestal se extraen tales productos, que benefician a la comunidad.

Es preciso destacar que esta área de intervención, al igual que los otros programas ejecutados por CONAF, son financiados por el Gobierno Regional, los que inyectan más de 4 mil millones a la economía local, dan trabajo a más de 390 personas para construir viviendas de emergencia y, por supuesto, un acopio y posterior entrega de leña que asciende a más de 9000 metros.

Para la gobernadora regional, Andrea Macías Palma, el proceso es significativo. Además de agradecer el trabajo entre ambas entidades que buscan ayudar a las familias más vulnerables de la región, resaltó que “para nosotros como Gobierno Regional es muy significativo este proceso, toda vez que cumple con varios objetivos que tenemos como por una parte, que el programa de fomento productivo también puede constituirse en un aporte para ayudar a aquellas familias más vulnerables y, en ese sentido, específicamente adultos mayores y personas con discapacidad, y por ello agradecer el trabajo conjunto y colaborativo. Sin duda, los procesos siempre pueden tener oportunidades de mejora y esperamos que a futuro en los próximos años podamos seguir llevando adelante este proceso de manera óptima y, ojalá, incrementar la cantidad de leña disponible. Tenemos un tremendo desafío en el manejo de nuestras reservas de área silvestres protegidas y, por lo tanto, como gobierno regional vamos a seguir llanos a colaborar en esta materia”.