CONAF financiará alimentación de guardaparques en sus lugares de trabajo

[VIDEO] El acuerdo logrado responde a un anhelo de muchos años de estas y estos trabajadores.

Como una manera de resolver y responder a una deuda histórica que existía con las y los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), calificó el director ejecutivo, Christian Little, el otorgamiento de recursos para su alimentación en las respectivas áreas protegidas del Estado en que desarrollan su labor.

Así fue ratificado el jueves 21 de julio en la reunión realizada con representantes del Cuerpo de Guardaparques y del Sindicato de Guardaparques y Trabajadoras y Trabajadores de Áreas Silvestres Protegidas, junto al equipo de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas, y donde todas las personas que participaron en la actividad calificaron este acuerdo como un hito, porque era un beneficio que merecían recibir —desde hace muchos años— estas y estos trabajadores de la conservación, uno de los rostros más visibles del quehacer de CONAF.

El director ejecutivo reiteró que “estamos resolviendo un anhelo que ha tenido el Cuerpo de Guardaparques por muchos años. Hoy lo que hacemos es entregar este beneficio co-construido con las y los guardaparques y también con el equipo de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas, Gerencia de Desarrollo de las Personas, Gerencia de Finanzas y Administración y la Fiscalía. Estamos resolviendo un anhelo histórico y lo hicimos en forma colaborativa, que es el sello de esta administración”.

Para Ángela Troncoso Velásquez, representante del Sindicato de Guardaparques y Trabajadoras y Trabajadores de Áreas Protegidas, este acuerdo fue “un hito tremendamente importante y no solo para las y los guardaparques, sino que también para sus familias. Es una tremenda ayuda. Hay muchos guardaparques que laboran en situaciones muy precarias y este es un avance y estamos seguros, por la forma en que se ha trabajado, que vamos a seguir por esta senda”.

En la misma línea, el representante nacional del Cuerpo de Guardaparques, Daniel Medel Quezada, expresó que “se está pagando una deuda histórica con las y los guardaparques. El tema de la alimentación se venía viendo desde hace muchos años y siempre estaba presente en las prioridades del Cuerpo de Guardaparques. Muchas y muchos tenían que mantener dos viviendas, su hogar y donde trabajan. Ahora podemos decir que CONAF está presente y preocupado de las personas que trabajamos en la institución y, en este caso, de las y los guardaparques, porque este beneficio además es para todas las personas que trabajamos en las áreas silvestres protegidas, sin distinguir cargos o grados”.

En total, se estima que el beneficio de alimentación abarcará a 327 de los aproximadamente 460 guardaparques del país. El sistema será sobre la base de licitación de convenio de suministro por cada región, suplementándose presupuestariamente a las regiones.

Además, el acuerdo estableció como base que los tipos de alimentos que se deben licitar y adquirir a través del convenio de suministro, son: carnes y pescados frescos y envasados; alimentos congelados; despensa; y lácteos (para preparar).

Acuerdo guardaparques