CONAF fortalece grupo de expertos en investigación de causas de incendios forestales

Gracias a convenio con el Servicio Forestal de Estados Unidos, 30 funcionarios de CONAF realizan curso previo para optar a especialización.

Especializar a más técnicos y profesionales en investigación de causa de incendios forestales es el objetivo final del Curso S-190 Introducción al Comportamiento de Incendios Forestales, que se realizó este jueves 9 y viernes 10 de diciembre y que fue dictado por profesionales del Servicio Forestal de Estados Unidos, con el apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria (BHA).

El curso está inserto en el convenio de colaboración entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el servicio forestal estadounidense, el cual justamente tiene entre sus áreas temáticas compartir los conocimientos en prevención y combate de estos siniestros, especialmente en la actualidad, cuando los efectos del cambio climático impulsan, a nivel mundial, una mayor ocurrencia y propagación de estas emergencias, por lo que la colaboración internacional es clave.

La jornada inicial fue inaugurada por el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, quien destacó que “en las circunstancias que estamos a nivel mundial, con incendios forestales de magnitud, como lo acontecido hace poco en Estados Unidos y en el 2017 en Chile, es muy necesario aumentar este tipo de coordinaciones y compartir experiencias. Tenemos claro que debemos avanzar, especialmente, en técnicas que nos permitan mejorar nuestros sistemas de prevención y una línea es poder determinar bien las causas de la ocurrencia”.

Así también lo resaltó el representante del Servicio Forestal de Estados Unidos, Isidoro Solís, quien señaló que “lo importante es compartir el conocimiento y, por ello, esperamos también que luego los técnicos y profesionales chilenos, de CONAF, puedan entregarnos las enseñanzas aprendidas para enfrentar los incendios de magnitud, ya que es un flagelo que estamos viviendo a nivel mundial”.

Cabe destacar que este curso es preparatorio y necesario para luego realizar la capacitación en investigación de causa de incendios forestales. Si bien CONAF ya cuenta con unidades especializadas a nivel nacional, la meta es seguir integrando a más técnicos y profesionales de los equipos regionales. Por ello, en esta instancia participaron 30 representantes de la institución del área de protección contra incendios forestales, quienes con los profesores del Servicio Forestal de Estados Unidos analizaron los siguientes temas: Los principales componentes del entorno de incendios forestales: combustibles, tiempo atmosférico y topografía; Cómo las características e interacciones de los combustibles, el tiempo atmosférico y la topografía afectan el comportamiento del incendio; y Cómo el comportamiento del incendio afecta el riesgo para los combatientes de incendios forestales.