Los RíosSECOM

Dos áreas silvestres protegidas del Estado tienen oficialmente a partir de esta semana nuevos senderos y miradores. Es el Parque Nacional Alerce Costero y la Reserva Nacional Mocho Choshuenco; ambas áreas protegidas enclavadas en la Cordillera de la Costa y de Los Andes respectivamente, “donde nace la selva valdiviana”.

“Afquintue”, que en mapudungún significa “donde se acaba la vista”, o sencillamente “mirador”, es el nombre del reciente sendero y mirador que estrena la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, área silvestre protegida del Estado ubicada en las comunas de Panguipulli, Los Lagos y Futrono, y administrada por CONAF.

El nuevo sendero posee 617 metros de largo y puede ser recorrido en 30 minutos a paso lento. Lo valioso de este nuevo sendero es la belleza de sus miradores y las sorpresas que el visitante se puede encontrar a medida que avanza entre el bosque caducifolio de Los Antes, entre robles y lengas. Casi al final del camino se ubican dos miradores, el primero va a dar a una caída de agua, y la segunda construcción donde el visitante podrá divisar el complejo volcánico Mocho Choshuenco, evidencia de una reciente erupción que dio origen a estos dos conos volcánicos menores. Este año se construirán otros mil metros más con tres miradores adicionales, convirtiéndose así en uno de los senderos más atractivo dentro de nuestros parques.

Para Eduardo Vial, Director Ejecutivo de CONAF, “estamos poniendo en valor los parques de la Región de Los Ríos ya sea con fondos de CONAF y del Gobierno Regional. Hay un patrimonio que hay que preservar para las futuras generaciones y como institución lo estamos haciendo con acciones tangibles y reales”.

Vial añadió además que es necesario generar instancias en que los visitantes a parques tomen conciencia de la importancia de estos lugares, y por tanto, se preocupen de proteger nuestro entorno natural.

Antes de comenzar con el recorrido por el nuevo sendero, Sarita Jaramillo, alcaldesa de Futrono, dijo que, “la reserva y este senderos para nosotros son muy importantes puesto que posee una riqueza natural enorme. Esperamos seguir trabajando en conjunto para que lleguen a este hermoso paisaje extranjeros pero sobre todo habitantes de nuestra región”.

Por su parte, tanto el alcalde René Aravena de Panguipulli como su par subrogante de Los Lagos, Javier Santibáñez, coincidieron en el sentido de “proteger la reserva y de seguir apoyando iniciativas que vayan en pos del desarrollo de esta área silvestre”.

 

SenderosLR2Sendero en Parque Nacional Alerce Costero

En la costa de la Región de Los Ríos se emplaza el Parque Nacional Alerce Costero. Esta área silvestre protegida dispone en su entrada por La Unión de un nuevo sendero, denominado “Lanilahual”, que se une al sendero al Alerce Milenario totalizando 5.2 km en un circuito. Este proyecto concluye una primera etapa, con la puesta en operación de ocho senderos distribuidos por el parque nacional, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con un presupuesto total de más de 64 millones de pesos incluyendo pasarelas, pasamanos, escaleras, un puente colgante; además de señales interpretativas con un total de 28 km para el uso y disfrute de todos los chilenos y extranjeros.

En el contexto de la inauguración del sendero, el Gobernador de la Provincia del Ranco, Claudio Vallejos, resaltó el compromiso del Gobierno Regional por apoyar iniciativas que apunten a la conservación de nuestros bosques y al desarrollo de las comunidades vecinas.

Por su parte, la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, mencionó en su discurso que, “esta red de senderos será un incentivo para cientos de turistas que visitan nuestro parque, la infraestructura, equipamiento y señalética permitirán que los visitantes se interesen en visitarnos y conocer nuestro parque a través de los 28 kilómetros de senderos que hoy inauguramos oficialmente”.

La jefa comunal añadió además que, “como alcaldesa y Concejo Municipal deseo agradecer a CONAF por impulsar este proyecto, al Gobierno Regional por apoyarnos con los recursos, a los funcionarios del parque, a las comunidades aledañas y a todos quienes han hecho posible la materialización de esta iniciativa que rendirá frutos en nuestra comuna”.

El sendero transita por ambientes de bosque siempreverde, de alerce y por el estero Lanilahual, el cual se atraviesa por pasarelas, las que se suman a senderos flotantes que hacen más agradable el recorrido, terminando en un puente colgante de aproximadamente 35 metros de largo. El visitante se podrá encontrar en esta área silvestre protegida con pudúes, monitos del monte, zorros chilla y si se tiene suerte zorro de Darwin, especie descubierta en la zona por primera vez el pasado 2012, carnívoro terrestre en peligro crítico de conservación.

Para José Carter, director regional de CONAF Los Ríos, “hemos puesto todo nuestro esfuerzo por mejorar estos parque para que la ciudadanía de acerque a ellos. Como CONAF tenemos también la noble misión de reforzar la virtuosa relación entre el hombre y la naturaleza”.

 

Firma de Convenio CONAF y Raulintal

SenderosLR3Raulintal es el área de conservación privada que se encuentra aleñada al Parque Nacional Alerce Costero.

En el contexto de la inauguración de la Red de Senderos Lanilahual, CONAF y Raulintal firmaron un convenio que se enmarca en una política institucional de gestión comunitaria de los parques; ella busca establecer relaciones benéficas y de mutua colaboración entre los parques y sus comunidades aledañas. Es así como el proyecto del Parque El Raulintal como lo es la Reserva Costera Valdiviana ya hace unos años, sea una nueva oportunidad para hacer del uso responsable de la naturaleza una forma de trabajo en los entornos de las áreas protegidas del Estado. Trabajos como el turismo o las actividades recreativas reguladas, la investigación y la educación ambiental sea los pilares del aprovechamiento productivo no consuntivo (no extractivo) de los territorios.