La iniciativa está dirigida a estudiantes de educación pre-básica, básica y media de la Región de Valparaíso. La primera reunión virtual congregó a 30 alumnos y alumnas del colegio Robles de Villa Alemana.

Con el propósito de incentivar el cuidado del medio ambiente y la prevención de incendios forestales entre niños, niñas y adolescentes, la Corporación Nacional Forestal (CONAF)  inició un ciclo de charlas online dirigido a estudiantes de educación pre-básica, básica y media de la Región de Valparaíso.

Según explicó el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, para dar comienzo oficialmente a esta iniciativa, “profesionales de nuestra institución sostuvieron una reunión virtual con 30 alumnos y alumnas de cuarto básico del colegio Robles, de Villa Alemana, a quienes entregaron conocimientos sobre la biodiversidad de los bosques, los beneficios de los árboles y las consecuencias del descontrol del fuego para la flora, fauna, las personas y sus bienes”.

La autoridad agregó que “para generar conciencia en las nuevas generaciones respecto a la importancia de prevenir los incendios forestales, todos los años desarrollamos charlas y talleres relativos a esta materia en establecimientos educacionales situados en zonas de interfaz urbano-forestal, donde confluyen las ciudades con los bosques. Sin embargo, producto de la pandemia y la imposibilidad de realizar actividades presenciales, comenzamos a impulsar estas capacitaciones a través de videoconferencias, que son bastante interactivas y nos permiten mantener el contacto con los y las estudiantes”.

Valorar la biodiversidad

Por su parte, el profesor de Ciencias Naturales del colegio Robles, David Donoso, resaltó el  diseño de la exposición y la presencia lúdica de la mascota institucional de la Corporación, Forestín, ya que “ fueron factores que ayudaron a mantener la atención de los niños y las niñas, para que pudieran interactuar, aprender y también incorporar elementos nuevos a los que están conociendo en las clases regulares”.

El docente además destacó “el mensaje, que apunta a valorar la biodiversidad de nuestras especies vegetales, la importancia que tienen dentro de nuestros ecosistemas y cómo nosotros podemos ayudar a su cuidado”.

Finalmente, hizo hincapié en que “los niños, niñas y adolescentes son el presente, un presente que nos obliga a comprometernos ambientalmente y a desarrollar acciones concretas ahora. El futuro se ve un poco negro de repente, un poco complejo; así que los cambios, sobre todo en lo ambiental, hay que implementarlos desde ya”.

Nuevas capacitaciones

Para gestionar las charlas online, los profesores y las profesoras deben enviar la solicitud pertinente al correo electrónico de la encargada de Educación Ambiental del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF Valparaíso, Ana María Parrao (ana.parrao@conaf.cl).

Cabe consignar que la próxima reunión virtual contará con la participación de estudiantes del colegio Alborada de Curauma, de Valparaíso, establecimiento educacional ubicado en una zona de alta ocurrencia de incendios forestales.