Este año los turistas que viajen a Isla de Pascua y visiten el sector del volcán Rano Raraku podrán disfrutar de la comodidad de la recién inaugurada área de servicios de esparcimiento dentro del Parque Nacional Rapa Nui.

El proyecto denominado Umu Pae Rano Raraku consiste en el mejoramiento de un área de uso público, mediante la implementación de un sector de quinchos, ordenados alrededor de un fogón comunitario. Con esta nueva infraestructura se pretende lograr un ordenamiento en el uso del sector, generando una opción de entretención, aporte al incremento de la calidad de vida de los integrantes de la comuna y un apoyo a la gestión para la conservación de los recursos del Parque Nacional Rapa Nui, logrando liberar la presión sobre sectores vulnerables.

Al acto de inauguración concurrieron autoridades de la provincia insular y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, quien destacó que con esta asociación de CONAF, SUBDERE y la Municipalidad de Isla de Pascua se han unido esfuerzos para desarrollar este proyecto. “Es un buen camino, buscando espacios de inversión”, agregó.

El subsecretario subrayó el rol de la SUBDERE en Ia isla, dada la importancia de la inversión. “La SUBDERE ha invertido cuatro millones de dólares durante los últimos cuatro años, tal vez la más importante que se haya hecho en Isla de Pascua desde que existe como Subsecretaría y eso ha pasado con temas tan relevantes como la disposición final de los recursos sólidos, la recuperación de espacios públicos y otros proyectos más que esperamos dejar financiados antes que finalice el Gobierno del Presidente Piñera”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde Pedro Edmunds afirmó que este trabajo tiene que ver con la autosustentabilidad, destacando la trascendencia de mantener mejoras continuas y la optimización de los recursos con la construcción en base a maderas y piedras, responsable con el futuro de la isla y con los niños.

Ninoska Cuadros Hucke, jefa provincial de CONAF Isla de Pascua, planteó en su discurso que “la misión de la CONAF Provincial es hoy en día dejar en nuestras generaciones la capacidad instalada para hacernos cargos de nuestros propios temas, con altura de miras y proyección hacia el futuro”, aclaró.

Este proyecto fue financiado por el Programa de Mejoramiento Urbano, ejecutado por la Municipalidad de Isla de Pascua, cuyo costo de construcción ascendió a 49 de millones de pesos.