CONAF lanza guía de fiscalización ambiental

La “Guía de fiscalización ambiental. Procedimiento y metodología para la fiscalización ambiental”, vigente desde este mes, consolida el rol de CONAF como organismo relevante para el cuidado y conservación del patrimonio ambiental del país y su biodiversidad asociada, acción ejecutada por más de 50 años.

Una guía destinada a profesionales del ámbito ambiental, consultores y titulares de proyectos lanzó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) el pasado 19 de octubre, la que constituye el primer documento consolidado emitido por el organismo desde la promulgación y publicación de la modificación de la Ley 19300 sobre Bases Generales del Medioambiente y la Ley 20417 que Crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

El objetivo de la Guía de fiscalización ambiental. Procedimiento y metodología para la fiscalización ambiental es definir y presentar criterios que aplicará la CONAF en el proceso de fiscalización ambiental frente a los compromisos ambientales suscritos por titulares de proyectos, originados en la evaluación de los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que sean de competencia institucional.

Así lo informó Rodrigo Munita, director ejecutivo de CONAF, quien destacó, además, que “la presente guía es la primera que abarca la fiscalización ambiental y se complementa específicamente con la Guía de evaluación ambiental, la cual contempla la evaluación ambiental de los proyectos, actividad previa a obtener la resolución de calificación ambiental (RCA). En consecuencia, el actual documento viene a cerrar el ciclo de la gestión ambiental que realiza la Corporación”, especificó la autoridad forestal.

Al respecto, Munita explicó que la SMA fue implementada como el brazo fiscalizador de la nueva institucionalidad ambiental, entregándole la potestad exclusiva de sancionar los incumplimientos de los instrumentos de gestión ambiental regulados por la Ley 19300. En este contexto, CONAF, a través del Departamento de Evaluación Ambiental, de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental, verifica los compromisos ambientales fiscalizables en el ámbito de sus competencias, originados por proyectos sometidos al SEIA y que cuenten con una RCA favorable.

Así, CONAF actúa en función de lo encomendado por parte de la SMA, a través de inspecciones, mediciones o análisis de información que se requieren para su cumplimiento.

De esta forma, la guía entrega orientaciones que incorporan aspectos y temáticas que permitirán aclarar aspectos relativos al accionar institucional en el proceso de fiscalización ambiental, en especial en la metodología que debe aplicar CONAF para constatar el cumplimiento de los compromisos establecidos a partir de bases técnicas, reflejadas en un documento disponible a la ciudanía, consultores y titulares de proyectos.

El texto está a disposición en este enlace. Para consultar más sobre el tema, se puede ingresar a esta sección de la página web institucional.

Finalmente, Munita destacó que el documento fue resultado de un trabajo colaborativo que data desde la creación del Departamento de Evaluación Ambiental de la Gerencia de Evaluación y Fiscalización Ambiental de CONAF, en conjunto con profesionales de sus oficinas regionales.