Valparaíso

La Corporación pidió a la comunidad tener precaución con el uso del fuego y herramientas que puedan generar chispas. Con recursos aéreos y terrestres, el organismo combatió dos complejos siniestros en Panquehue y Valparaíso.

Tras registrar dos complejos incendios forestales en las comunas de Panquehue y Valparaíso, que consumieron 4.9 y 0.2 hectáreas de vegetación, respectivamente, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) instó a la comunidad a reforzar las acciones de prevención.

Al respecto, el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, manifestó que “el llamado es a tener precaución con el uso del fuego y herramientas que puedan generar chispas, como esmeriles y soldaduras, para evitar emergencias como las ocurridas –el lunes 20 de marzo- en la ruta 60 CH y el fundo Las Tablas, donde debieron trabajar recursos aéreos y terrestres de la Corporación, más Bomberos de las provincias de San Felipe y Valparaíso”.

En ese contexto, advirtió que en la región, especialmente en valles y sectores precordilleranos, aún persisten las condiciones meteorológicas propicias para la propagación de incendios forestales (altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos), por lo cual es necesario extremar los cuidados.

Asimismo, Bruzzone recordó a la población que, “hasta el 30 de abril, están prohibidas las quemas de desechos agrícolas y forestales”,  y añadió que “las personas que transgredan están normativa se exponen a multas de hasta 150 UTM, y penas de cárcel, de hasta cinco años”.

Cabe consignar que en el control del incendio forestal que afectó a Panquehue,  a la altura  del kilómetro 34 de la ruta 60 CH, trabajaron nueve brigadas, cuatro aviones (tres Dromader y un Air Tractor) y un técnico de CONAF, más personal de Bomberos de Panquehue, San Felipe, Llay Llay, Catemu y Santa María.

El siniestro en el fundo Las Tablas (Valparaíso), que amenazó con propagarse hasta la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en tanto, fue combatido por cuatro brigadas (dos nocturnas y dos diurnas) y un técnico del organismo forestal, en conjunto con voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.